NAIZ

EH Bildu resalta que Ceferin se ha mostrado «receptivo» ante la demanda de la oficialidad

EH Bildu ha entregado un documento al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en el que le ha solicitado que permita a las selecciones vascas participar en las competiciones oficiales. La concejal Aitziber Ibaibarriaga ha asegurado que Ceferin se ha mostrado «receptivo».

La concejal de EH BILDU Aitziber Ibaibarriaga. (@ehbildubilbo)
La concejal de EH BILDU Aitziber Ibaibarriaga. (@ehbildubilbo)

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha asistido este jueves al acto de presentación del logo de la Eurocopa 2020 en Bilbo y los representantes de EH Bildu en el Ayuntamiento le han entregado un documento solicitándole que permita a las selecciones vascas participar en las competiciones oficiales.

Tras resaltar que no tienen ninguna duda de que Bilbo será una «magnífica sede» de la Eurocopa ya que la capital vizcaina «vive el fútbol con pasión», EH Bildu indica que «sería aún mejor» si la selección vasca pudiese participar.

En el documento recuerdan que es una demanda mayoritaria del Parlamento de Gasteiz apoyada por los partidos políticos mayoritarios, movimientos sociales, asociaciones deportivas, jugadores y un porcentaje elevadísimo de la sociedad segun varias encuestas.

Asimismo, EH Bildu señala que en la UEFA existen federaciones que no representan a un Estado y cita los casos de Inglaterra, Gales, Escocia, el norte de Irlanda o las más recientes de Gibraltar e Islas Feroe. También recuerdan el caso de Kosovo, reconocido únicamente por 109 de los 193 estados miembros de la ONU.

Ceferin es de Eslovenia, «un país con orografía y población similar a Euskal Herria», y EH Bildu explica al presidente de la UEFA que «a los vascos nos gustaría poder competir ante el resto de selecciones europeas como hace su país».

Asimismo, EH Bildu le ha regalado al presidente de la UEFA una camiseta de la Euskal Selekzioa.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro con Ceferin, la concejal Aitziber Ibaibarriaga ha asegurado que el presidente de la UEFA «se ha mostrado receptivo con una reivindicación mayoritaria de nuestra sociedad».