Joseba VIVANCO

«Queremos que se nos exija, lo podemos dar»

Ernesto Valverde no es un técnico que se deshaga en elogios inviduales hacia sus jugadores. Por eso, que no se detuviera a medir sus halagos hacia un hombre como Mikel Balenziaga habla mucho y bien del de Zumarraga.

Ernesto Valverde no es un técnico que se deshaga en elogios inviduales hacia sus jugadores. Por eso, que no se detuviera a medir sus halagos hacia un hombre como Mikel Balenziaga habla mucho y bien del de Zumarraga. Cuarto jugador con más minutos este curso mediatizada esa cifra por su absurda expulsión en Málaga, segundo el curso pasado tras Iraizoz, cuarto el precedente... ‘Balentzi’ regresó a Bilbo a la par que Txingurri y por sus números se ve que es un jugador de su entera confianza. «Que alguien te diga que estás haciendo las cosas bien empuja a seguir», dijo ayer.

Parco en palabras al menos ante los micrófonos, hombre de equipo que no duda en ser el primero en animar con sus característicos aplausos, es uno de esos jugadores que como decía Marcelo Bielsa de Carlos Gurpegi, no te dará un nueve o un diez, pero nunca te da menos de unos seis. «El puesto es del que juega el siguiente partido», sentó cátedra al ser cuestionado en Lezama sobre si se considera dueño del carril izquierdo del equipo. «Yo me estoy encontrando a gusto, ayudando al equipo», su lacónica respuesta sobre cómo se siente deportivamente.

Lo dicho, lo suyo no es la palabrería ni la verborrea fácil, pero tiene claras algunas ideas. Por ejemplo, que «es normal que desde fuera se exija, también nosotros queremos que se nos exija porque creo que lo podemos dar. Pero también valoramos que estamos haciendo una buena temporada y creo que desde fuera también se está viendo así», se mostró convencido el guipucoano.

Ganar al Celta

Mikel se refirió a la marcha del equipo, sobre todo lejos de San Mamés. «Somos conscientes de que fuera no estamos rindiendo como en casa. Todos los equipos prefieren jugar en casa y en estos momentos fuera no estamos encontrando las sensaciones buenas. Tenemos que encontrarlas porque sabemos que lo podemos hacer». ¿Qué falla entonces a domicilio? «Lo que falla es que cada partido es un mundo». Corto y claro.

Balenziaga reiteró que en el vestuario están satisfechos con la temporada y «terminar el año ganando tres puntos y pasando de ronda de Copa sería muy bueno».