La manifestación ha comenzado a las 19.15 en la Plaza de Recoletas, después de que han salido de la iglesia de San Lorenzo las personas que han permanecido encerradas para exigir la vuelta a casa de los presos vascos.
Entre gritos de «Euskal presoak etxera», los manifestantes han recorrido la Plaza de San Francisco y el Paseo de Sarasate, para finalizar a las 19.45 en la Plaza del Ayuntamiento. Cerca de la puerta principal del Consistorio había sido colocada una mesa con medio centenar de platos y vasos vacíos, junto a sus correspondientes sillas, en recuerdo de los presos navarros que siguen dispersados en cárceles españolas y francesas.
Tras citar los nombres de todos ellos, ha sido leído un comunicado en el que han denunciado a los estados español y francés por no haber mostrado «ninguna voluntad para solucionar las consecuencias del conflicto». «Debilitaron la llama de la lucha por los presos políticos vascos, pero no consiguieron apagarla. Mediante la dinámica Kalera Kalera! estamos avivando la llama. Partiendo de Usurbil, estamos encenciendo pequeñas llamas pueblo a pueblo y barrio a barrio», han señalado.
Muchos de los participantes en la marcha han portado pequeñas velas alusivas a este movimiento. Con el cántico del ‘Hator, hator’ y gritos de ‘Presoak kalera, amnistia osoa’, la manifestación se ha dado por finalizada a las 20.00.
También en Donostia
Por otro lado, en el marco de la misma dinámica, una manifestación ha recorrido el barrio donostiarra del Antiguo.
Cientos de personas se han sumado a esta convocatoria.