La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado en sesión extraordinaria una declaración institucional por la que denuncia las políticas «totalmente injustas e inhumanas» en materia de migración impulsadas desde la UE y los Estados miembros, presentada por EH Bildu, Podemos e I-E.
La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los tres grupos firmantes más Geroa Bai y PSN, mientras que han votado en contra UPN y PSN.
En su punto segundo, el Parlamento denuncia que sean las personas activistas y cooperantes quienes realicen «acciones humanitarias y solidarias» con las personas refugiadas «por la falta de decisión de los Gobiernos e Instituciones y exponiéndose a posibles consecuencias penales», en alusión a la navarra Begoña Huarte y al vizcaíno Mikel Zuluaga, detenidos en Grecia cuando transportaban a ocho refugiados a Italia.
El tercer punto de la declaración «llama a toda la ciudadanía» de Nafarroa a adherirse al texto y a participar en cuantos actos se convoquen «en solidaridad con las personas activistas detenidas».