Naiz

La Mancomunidad mantiene la penalización de 2,6 millones a TCC por el déficit de viajeros

La Mancomunidad de Iruñerria ha decidido en su asamblea mantener la penalización del 35% por el déficit de viajeros a Transports Ciutat Comtal (TCC), adjudicataria del transporte comarcal, hasta el final de la adjudicación el 31 de octubre de 2019. En concreto, se tratan de 2,6 millones de euros.

Una reunión anterior de la asamblea de la Mancomunidad de Iruñerria.
Una reunión anterior de la asamblea de la Mancomunidad de Iruñerria.

TCC esperaba conseguir que se repitiera la situación de 2013, cuando la asamblea de la Mancomunidad sí estuvo de acuerdo en no penalizar a la empresa por toda la diferencia de pasajeros. Entonces, el acuerdo rebajó del 100% al 35% la penalización para el ejercicio 2012-2016, porque la Mancomunidad entendió que estaba en una crisis económica. Ahora se trataba de suprimir la penalización del todo.

Durante la asamblea se han presentado unos informes técnicos y jurídicos en los que se indicaba que era apropiado mantener el 35% acordado en 2013 ya que se trata de una cantidad viable, al suponer de media apenas un 2,25% de los costes, lo que ofrece «un margen razonable para hacer frente a los gastos financieros de la empresa».

Tras conocer estos datos, la asamblea ha aprobado por unanimidad mantener el citado 35%, que así se extiende hasta 2019.

En la asamblea de la Mancomunidad también se han tratado otros temas, como la seguridad de los conductores del transporte público y la reordenación del mapa local. Sobre la primera cuestión, el presidente Aritz Ayesa ha señalado que se va a mejorar la seguridad instalando el año que viene cámaras en los 50 autobuses que todavía no cuentan con ese sistema.

Y la reordenación del mapa local ha dado lugar a un debate en el que varios representantes han mostrado su preocupación por esa reforma, aunque también se ha recordado que, por el momento, el documento presentado es una propuesta.