GARA
BILBO

El juez sanciona con 90 euros a dos extrabajadores de TMA, que evitan la cárcel

Alexis Rodríguez y David González no irán a la cárcel tras ser juzgados por las protestas que se llevaron a cabo cuando la empresa TMA cerró y llevaban cinco meses sin cobrar. LAB considera que con este juicio «se han querido poner límites a la lucha obrera».

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Bilbo ha condenado a sendas multas de 90 euros a Alexis Rodríguez y David González, extrabajadores de Talleres Mecanizados Arakistain, de Etxebarria, a quienes juzgó el pasado noviembre por las protestas que llevaron a cabo cuando la empresa cerró en 2013. Tras ocho meses de huelga, perdieron su empleo y acumulaban cinco meses y medio sin cobrar.

En una nota, LAB se congratuló ayer de que se haya evitado la cárcel, puesto que la Fiscalía solicitó 2 años y 3 meses, y la acusación particular, que ejercía el empresario Rafael Zabala Fernández, reclamó 5 años y 4 meses por los presuntos delitos de amenazas, coacciones e injurias y una multa de 69.000 euros. «Estos dos trabajadores no irán a la cárcel gracias a la movilización social pero, aún así, LAB quiere denunciar que, en lugar de la absolución, se ha emitido una sentencia en contra de los trabajadores, aunque ésta sea irrisoria», opinó.

La valoración es «agridulce», según asumió el sindicato, porque «han querido poner límites a la lucha obrera». En la nota recordaron que «se trata de una causa jurídica insostenible en la que no han podido demostrar delito alguno».

Durante el procedimiento judicial, sobre ambos extrabajadores de TMA ha pesado una orden de alejamiento de Durango y Mañaria, habiendo tenido que afrontar una fianza cada uno de 9.000 euros.

Respecto a las protestas llevadas a cabo ante el domicilio del empresario en Mañaria y la farmacia de su esposa en Durango, alegaron que se trató de acciones públicas y legales.