NAIZ

Sindicatos denuncian el «colapso» en Urgencias de Basurto y Cruces

Los sindicatos denuncian el «colapso» en Urgencias de los hospitales de Basurto y Cruces y han pedido que se refuercen la plantillas para «garantizar unas cargas de trabajo adecuadas que permitan ofrecer una atención de calidad y un trato digno al paciente».

El comité de empresa de Basurto ha denunciado que, a las 8:00 de la mañana, 41 personas esperaban una cama en Urgencias para poder ingresar en el hospital, donde todavía al mediodía había varios pacientes «encamados por los pasillos esperando a ser atendidos por el personal médico».

Según el comité, formado por los sindicatos CCOO, ELA, ESK, LAB, SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería), SATSE (Sindicato de Enfermería de Euskadi), UGT y USO, «todos los servicios de urgencias están al borde del colapso, sin poder asumir ni un paciente más», lo que han considerado , «no es un hecho aislado».

Según han criticado, mientras la planta habilitada para momentos de colapso está siendo empleada para hacer frente al pico de la gripe que se sufre desde mediados de diciembre, aproximadamente el 30 % de las camas que hay en el hospital se han cerrado por estas fechas navideñas.

Además, «en este momento de colapso», el personal celador y auxiliar de enfermería «no se refuerza», sino que es «el mismo número de efectivos el que tiene que asumir una mayor carga de trabajo», han censurado. También ha criticado la «insuficiencia» de sillas de ruedas y camillas para hacer frente a la demanda que hay.

En la misma líneas, Los sindicatos ESK, SATSE, ELA, UGT, CCOO y LAB en el hospital de Cruces han denunciado que en la jornada de ayer lunes las urgencias de este centro hospitalario se volvieron a «colapsar» y que se trabajó con «24 enfermos atendidos en los pasillos».

Han calificado esta situación de «tercermundista e intolerable» porque «impide ofrecer a los enfermos una estancia digna y supone la pérdida de intimidad y confidencialidad del paciente» y somete al personal de urgencias «a una alarmante carga de trabajo y a una fuerte presión psicológica».

Los sindicatos de Cruces han considerado que es «inadmisible» que la dirección decidiera cerrar el pasado 22 de diciembre 200 camas para todo el periodo vacacional y que en Atención Primaria «se cierren consultas» porque esto supondrá «un aumento de las listas de espera».

Los sindicatos exigen adoptar las medidas necesarias para «canalizar de forma adecuada la afluencia de pacientes a las diferentes Urgencias de Bizkaia de forma equilibrada», y facilitar al Hospital de Cruces «la cobertura de camas desde otros hospitales de la red actualmente disponibles».