Con el punto obtenido en San Mamés, el Alavés ya está entre los mejores visitantes de la competición liguera. Con nueve partidos jugados ha sumado doce puntos, solo menos que Real Madrid, Sevilla, Barcelona y Atlético de Madrid. «Me ha gustado la imagen de seriedad y concentración del equipo, dando una imagen de peligro hasta el final», valoró Mauricio Pellegrino. El técnico argentino, además, explicó que «sortear los obstáculos como el de hoy te dan credibilidad, estamos creciendo y es una buena noticia». Y es que ya son ocho partidos consecutivos en los que no conoce la derrota el Glorioso.
Mientras el míster babazorro terminó satisfecho con el empate, el capitán alavesista Manu García admitió que bien pudieron llevarse los tres puntos: «Otros días, con menos méritos, hemos conseguido ganar». Aun así, no dio por malo ese punto, ya que les faltó el acierto de cara a gol «y lo importante es sumar». «En la segunda parte hemos jugado mejor y el Athletic no nos ha dominado tanto», resumió su punto de vista el capitán albiazul.
Ibai Gómez, por su parte, quiso resaltar que el Alavés demuestra que compite contra cualquier rival y que deben estar contentos con ello. El de Santutxu volvió a pisar el verde de San Mamés, esta vez con la elástica del Alavés, y quiso agradecer «de corazón» el cariño que le brindó la afición rojiblanca. Además de ello, no quiso entrar a valorar si el punto fue mejor para el Athletic o para la escuadra gasteiztarra: «Lo tendría que ver desde fuera para decir quién ha merecido más. A nosotros este empate nos convence más para seguir en esta línea».
«Salvarse lo antes posible»
«Esta es nuestra identidad y creo que es la clave del equipo. Somos ordenados, complicados de vencer y debemos aprovechar las pocas ocasiones que tenemos», describió Ibai Gómez en zona mixta. A su vez, Gaizka Toquero declaró que pocos equipos logran puntuar en San Mamés, «hemos hecho lo que teníamos que hacer y el alavesismo tiene que estar contento». El delantero gasteiztarra quiso acentuar la concentración con la que consiguieron anular las jugadas de estrategia del Athletic, su mejor virtud.
Víctor Camarasa también recalcó la solidez defensiva del equipo. El centrocampista valenciano recordó la acción en el que envió el disparo al poste y lo calificó como «mala suerte». A falta de dos partidos para terminar la primera vuelta, el Alavés ya suma 22 puntos pero Camarasa subrayó que el equipo no se conforma: «No estamos salvados, queda lo más duro y el objetivo debe ser salvarse lo antes posible porque no está dicho nada todavía».
PROTAGONISTAS
Ortolá. Muy seguro bajo palos y en balones áereos en su primer partido de Liga esta temporada.
Laguardia. Protagonizó una de las batallas más intensas junto con el delantero Aduriz y solventó con nota cada acción peligrosa.
Feddal. Actuación sobresaliente. Le tocó bailar con Raúl García y estuvo concentrado en todo momento.
Llorente. El Athletic le anuló tácticamente y apenas pudo participar en el juego. Su partido más duro.
Manu García. Con Llorente más anulado, apareció el capitán para poner luz. Estuvo hábil en la recuperación y trianguló más en los últimos minutos.
Camarasa. Tuvo la mejor ocasión del partido en ese mano a mano que se topó con el poste.
Toquero. Ovacionado y muy comprometido.
Ibai Gómez. Ovacionado también. El vizcaino, más participativo en la segunda parte.
Deyverson. Él contra el mundo y tuvo el gol en sus pies.