La plantilla del Athletic se muestra convencida de poder plantar batalla el miércoles en el partido de vuelta de Copa ante el Barcelona.
En la primera parte de ese partido de ida, el Athletic fue capaz de ahogar la salida de balón de los catalanes y adelantarse en el marcador con dos goles de Aritz Aduriz e Iñaki Williams; y, en la segunda, consiguió aguantar el 2-1 que logró Leo Messi al inicio de la segunda mitad, incluso con solo nueve jugadores el último cuarto de hora.
San José fue una de las claves para no ceder ante el asedio azulgrana multiplicándose en el centro de la primera de las dos líneas de contención de cuatro jugadores que dispuso Ernesto Valverde ante la inferioridad numérica de su equipo. Y posteriormente vaciándose para ayudar a tapar espacios a la línea de seis que quedaba a su espalda cuando los azulgrana entraban ya en el área y evitar el empate.
Al igual que San José, el resto de jugadores también defienden las opicones de pasar la eliminatoria ante un Barcelona herido.
«Sabemos que es complicado jugar allí, pero también sabemos que tenemos nuestras oportunidades de pasar la eliminatoria. Llevamos el resultado a favor y nosotros, mientras tengamos oportunidades, vamos a intentar dar el máximo para pasar», considera Beñat.
El de Igorre no jugó en la ida porque acaba de salir de una lesión y Valverde no quiso forzarle, aunque en esta ocasión apunta a compañero de San José en el doble pivote ante la baja de Ander Iturraspe, que fue expulsado.
También Gorka Elustondo, recurso ante el Alavés en el lateral derecho por las bajas de Oscar de Marcos e Iñigo Lekue y los problemas físicos de Eneko Bóveda cuando acumula muchos partidos seguidos, quiere encarar con «ilusión» el partido del Camp Nou, ya que ve al Athletic «a un paso de pasar la eliminatoria».
«Hay que intentar afrontar estos partidos con la máxima ilusión, sabiendo la importancia que tienen y que estamos ahí, a un paso de conseguir el objetivo y pasar esta eliminatoria», se anima.
Todo indica que Elustondo no repetirá en el once inicial, ya que volverá volverá Bóveda.
Siete bajas
El Athletic llegará al Camp Nou con las bajas de los sancionados Iturraspe y Raúl García, este también expulsado en la ida, las de los recién operados Yeray y Aketxe, y las de los lesionados De Marcos, Lekue y Kepa Arrizabalaga, el meta titular en Liga que sufrió una lesión muscular que parecía seria frente al Alavés.
Así, Valverde tendrá que tirar seguro del filial. Al menos, del portero Unai Simón, meta titular del Bilbao Athletic y al que el Txingurri confirmó para Barcelona.
Junto al meta canterano (Gasteiz, 11-06-1997) podrían viajar los 17 jugadores de la primera plantilla que están disponibles, a la espera de la evolución de Lekue, quizás el único de los lesionados recuperable para el miércoles.
Esos 17 disponibles son Iraizoz; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga, San José, Beñat, Mikel Rico, Muniain, Williams, Aduriz, Saborit, Elustondo, Vesga, Eraso, Susaeta y Sabin Merino.