Naiz

Hiru Hamabi pide que se haga «realidad» el protocolo sobre daño cerebral adquirido infantil

La asociación Hiru Hamabi 3/12 de Daño Cerebral Adquirido Infantil ha pedido que el protocolo creado por el Gobierno de Nafarroa para mejorar la atención «se convierta en una realidad» y «se implante efectivamente».

La petición la ha hecho en declaraciones a Efe el vicepresidente y fundador de la asociación, Felipe Goikoetxea, antes de comparecer en el Parlamento para exponer sus impresiones sobre el protocolo con el que el Ejecutivo navarro quiere mejorar la atención a los menores afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA).

«Queremos que este texto que ha presentado el Gobierno se convierta en una realidad y solicitamos a los parlamentarios que vigilen que este texto se implemente efectivamente en el Servicio Navarro de Salud para que las familias se vean respaldadas con una mejor atención», ha dicho.

Según ha detallado, en el documento se recogen «servicios y recursos que antes no existían» pero por ahora son «solo papel».

Para describir la problemática del DCA infantil, la asociación ha proyectado el documental ‘Estoy aquí, ¿me ves?’, en el que se explica en qué consiste este trastorno y qué terapias existentes para ayudar a los menores afectados y sus familias.

En él, cinco familias de diferentes puntos de la geografía estatal aportan su testimonio junto al de diversos profesionales y especialistas.

Para Goikoetxea, este documental «sirve de herramienta de visibilización» tanto del problema como de sus soluciones y es además «muy potente», por lo que Hiru Hamabi confía en que les pueda ayudar a sensibilizar, ya que «resulta muy duro explicarlo todas las veces a las diferentes instancias políticas».