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Las escuelas infantiles de Iruñea, un modelo «referente» para el Ayuntamiento de Madrid

Una delegación del Ayuntamiento de Madrid, con su primera teniente de alcalde, Marta Higueras, al frente, ha visitado Iruñea para conocer el funcionamiento y el proyecto educativo de las escuelas infantiles municipales, sistema que consideran como «referente» para implantarlo en su ciudad.

Beloki e Higueras, durante su comparecencia. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Beloki e Higueras, durante su comparecencia. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de octubre la nueva ordenanza de escuelas infantiles, que implica la salida de la red regional de los 56 centros de titularidad municipal, con las que ahora se pretende crear una red propia con la que conseguir una educación de calidad, la mejora en las condiciones de los trabajadores y reducción de las cuotas.

En conferencia de prensa, Higueras ha explicado que para la implantación de su nuevo sistema municipal han mirado a un «referente», el de Iruñea, y para ello han venido a «aprender de vosotros y exprimiros», porque en Madrid quieren «las mejores escuelas infantiles posibles».

Al respecto, la concejala madrileña de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha señalado que esta era la primera visita que se hacía con este motivo a Iruñea y que no habían previsto visitar otros lugares.

Por su parte, la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Iruñea, Maider Beloki, ha valorado ésta como «una bonita ocasión para intercambiar proyectos» y sobre todo para mostrar a la delegación madrileña el «enfoque organizativo municipal y la apuesta educativa» de Iruñea para estas escuelas.

El Ayuntamiento de Iruñea cuenta con doce escuelas infantiles que ofrecen 1.050 plazas repartidas entre jornada completa y media jornada y con opción en castellano, euskara y castellano con inglés, once de ellas cuentan con comedor, y atienden a menores de hasta tres años repartidos en cuatro niveles denominados como lactantes, caminantes, medianos y mayores.

Beloki ha señalado que los «pilares filosóficos» de la red iruindarra son los de una «escuela pública de calidad, con unas instalaciones modernas y adaptadas a las normativas y a las necesidades de hoy en día, con un correcto equilibrio de la oferta lingüística, y con servicios y proyectos adaptados a lo que demanda la ciudad de hoy».

Un ejemplo es el proyecto de menús saludables en el comedor o el de las futuras «escuelas de familia» con padres, en lo que en conjunto ha definido como un proyecto educativo «sólido y moderno».

Al respecto, ha señalado que la delegación madrileña ha tenido oportunidad de conocer además la organización jurídica de la red, concebida como un organismo autónomo, y la estructura de los centros, así como la «sintonía» entre el proyecto educativo y la organización arquitectónica, «la calidad estética de los ambientes y la organización física de las escuelas».

En cuanto a la jornada de hoy, según han informado desde el Consistorio en una nota, ha incluido varias reuniones, una de ellas entre letrados para abordar el campo jurídico, y una visita a la Escuela Infantil Printzearen Harresi.

Uno de los aspectos concretos sobre los que se trabaja en el encuentro son la gestión pública y la organización jurídica de todos los servicios que ofrece el Organismo Autónomo.

En Iruñea, en este mes de enero ha comenzado la remunicipalización de la prestación de los servicios de comedor en seis escuelas infantiles municipales y del de limpieza en otros tres centros de manera que once de los doce centros escolares tienen estos servicios de titularidad pública.

La única excepción es la E.I. José María Huarte, que al ofrecer únicamente plazas de media jornada, no tiene servicio de comedor y su limpieza, al contar con menos horas lectivas, la realiza una empresa externa con un contrato menor.

De esta manera el Consistorio iruindarra apuesta por crear una coherencia y un sentido de pertenencia colectiva a un proyecto común, según las mismas fuentes.

También han incidido las delegaciones municipales en la organización y la estructura que sustentan el entramado pedagógico, de forma que los representantes de Madrid se han interesado por la organización precisa de los centros y el papel de dirección, educadoras en pareja educativa, cocinas, personal de limpieza o personal de refuerzo, y de todo el equipo de administración y técnico que apoya los centros.

El orden del día elaborado para la jornada ha incluido la profundización en la forma en la que se elabora la línea pedagógica entre todas las personas profesionales del colectivo de escuelas infantiles.