GARA
BILBO

Sabin Merino será intervenido esta mañana en Múnich

La operación para combatir la pubalgia que arrastra desde hace semanas larealizará la doctora alemana Ulrike Muschaweck, tras haberle examinado ayer.

Definitivamente Sabin Merino será operado hoy del pubis, en Múnich, decisión que el jugador y los servicios médicos del Athletic tomaron ayer tras pasar consulta –«exploraciones complementarias pertinentes»– en la ciudad alemana con la doctora Ulrike Muschaweck, que ya ha operado anteriormente a varios jugadores del equipo, entre otros, Aduriz y De Marcos.

Que Sabin iba a pasar consulta en Alemania ayer y seguramente sería operado hoy se supo el martes pasado, cuando el club informó de ello, dado que «su patología de pubis», de la que no se tenía conocimiento, ya que el jugador fue incluso titular cinco días ante el Barcelona en el Camp Nou, se le había «reagudizado en las últimas semanas». El tiempo de baja aproximado tras este tipo de intervenciones quirúrgicas suele rondar los dos meses.

El delantero de Urduliz se sumará así al grupo de los convalecientes con Aketxe y Kepa, aunque el portero ya se vistió los guantes ayer y podría reaparecer en un par de semanas.

Regreso de varios jugadores

A esta baja de Sabin Merino, a la que en el partido de este domingo se sumaba la de Aduriz por sanción, Ernesto Valverde le dio respuesta con la convocatoria del jugador del filial Asier Villalibre, que dispuso de algunos minutos contra el Atlético de Madrid y que ayer volvió a entrenar en Lezama con la primera plantilla.

De cara al partido del próximo domingo (18:30 horas) contra el Sporting, también en San Mamés, el técnico rojiblanco recupera al delantero donostiarra y a Beñat, que también estaba sancionado, y dispondrá ya al cien por cien del central Yeray, al que el entrenador no incluyó en la convocatoria del sábado por precaución a pesar de haber entrenado a pleno rendimiento toda la pasada semana.

Valverde podría tener también a su disposición el domingo a Xabi Etxeita y Mikel Vesga. El central de Zornotza arrastra una lesión muscular leve-moderada desde hace dos semanas y media de la que va mejorando por lo que puede ejercitarse ya con el grupo, y el centrocampista alavés fue duda esta jornada por unas molestias de rodilla y al final no entró en la lista.

Otro que ha regresado al cien por cien ha sido De Marcos, que este domingo jugó su primer partido completo tras permanecer dos meses lesionado. El defensa alavés estuvo mejor incluso en la segunda parte. Con el paso de los minutos volvió a mostrarse como el jugador pletórico de siempre, marcó un gran gol culminando un contragolpe y aguantó todo el partido.

Plan de la semana

El Athletic disfrutará hoy de jornada de descanso. Entrenará mañana y el jueves –10:30, a puerta abierta– y viernes y sábado –10:30 y 18:00, sin público–.