NAIZ
Washington

May y Trump comparten «reconocimiento» a la OTAN y discrepan con las sanciones a Rusia

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la premier británica, Theresa May, se han reunido en la Casa Blanca, donde han debatido sobre Rusia, México o la posición de Trump sobre la tortura. Asimismo, han anunciado que Trump visitará la isla este año.

May y Trump se han reunido en la casa blanca. (Brendan SMIALOWSKI / AFP)
May y Trump se han reunido en la casa blanca. (Brendan SMIALOWSKI / AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que la relación de su país con Gran Bretaña «es más fuerte que nunca» gracias en parte a su afinidad con la primera ministra británica, Theresa May. En una conferencia de prensa tras reunirse en la Casa Blanca con Trump, May ha confirmado además que el presidente estadounidense ha aceptado una invitación de Isabel II para visitar la isla en un futuro próximo.

«Un Reino Unido libre e independiente es una bendición para el mundo y nuestra relación nunca ha sido más fuerte», ha apuntado Trump antes de añadir que el encuentro supone «renovar nuestros profundos vínculos militares, financieros, culturales y políticos».

May ha felicitado al presidente estadounidense por «una asombrosa victoria electoral» y ha señalado que ambos países «están unidos en nuestro reconocimiento de la OTAN».

Trump ha contestado a varias preguntas de actualidad. Las primeras han ido dirigidas al muro de México, sobre lo que ha debatido hoy por telefono con el presidente mexicano Peña Nieto. «Mi intención es buscar una solución justa», ha defendido tras señalar ayer que podría subir los impuestos a los productos que llegasen desde México.

Asimismo, Trump ha subrayado que «aún es pronto» para hablar sobre la posibilidad de que su país levante las sanciones a Rusia, aunque aseguró que quiere tener «una fantástica relación» con el presidente ruso, Vladímir Putin. May ha discrepado en este punto. «Las sanciones a Rusia deben continuar. Seguiremos manteniendo esa posición dentro de la Unión Europea», ha señalado.

En cuanto a sus declaraciones sobre la tortura, el presidente estadounidense ha admitido que tiene «diferencias» con su secretario de Defensa, James Mattis, sobre la práctica de esta para obtener confesiones, pero ha asegurado que seguirá los consejos de su equipo de Gobierno. Trump ha insistido en que el 'waterboarding' (ahogamiento simulado) «funciona», si bien ha confesado que Mattis es contrario al uso de la tortura. «Yo me he mostrado abierto sobre este tema, pero haré lo que digan mis líderes», ha afirmado, interrogado sobre la prensa.

May, a quien los periodistas también han preguntado sobre este tema, ha confesado igualmente que «hay diferencias» con Trump, al tiempo que ha valorado que han tenido un debate «franco y abierto», confiando en que siga siendo así en el futuro.