NAIZ

Barkala: «El conductor de la barredora está pasando su propio calvario»

El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, ha relatado que el accidente ocurrido el pasado 25 de enero en la Plaza de San Pedro, del barrio de Deusto, consistió en que el conductor de la barredora maniobró marcha atrás, y la víctima, que estaba de espaldas, no le vio y sufrió el atropello que le causó la muerte.

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, ha destacado la profesionalidad de los conductores de las barredoras de la capital vizcaina y ha asegurado que el hombre que atropelló mortalmente a un mujer de 67 años la semana pasada «está pasando su propio calvario».

En una comparecencia en comisión municipal a petición propia para explicar este suceso, Barkala ha recordado a la víctima y a sus familiares y les ha trasmitido su pesar y solidaridad.

«Fue un suceso trágico con un desenlace fatal; una muerte irracional e ilógica», ha dicho, y ha resaltado que se trata del primer accidente «grave» que se registra en Bilbo con un vehículo de ese tipo.

«A priori, nada indicada que eso pudiera suceder. La plantilla del servicio de limpieza lo está pasando muy mal y el conductor está atravesando su propio calvario; es un hombre que trabaja en este servicio desde hace 27 años, de los cuales 10 ha conducido una barredora y que tiene hechos todos los cursos de formación», ha explicado.

Ha informado de que un total de 216 trabajadores limpian todos los días en Bilbo dos millones de metros cuadrados de suelo mediante el barrido mecánico y manual, y se recogen 6.000 kilos diarios de residuos y polvo.

«Las barredoras no superan los 4 o 5 kilómetros a la hora de velocidad y en 25 años nunca se ha registrado un accidente grave hasta ahora», ha remarcado.

Tras el atropello de la semana pasada, según ha dicho, su departamento «reflexionará y analizará» las medidas a adoptar para evitar que hechos similares se repitan, pero de momento se han establecido diferentes acciones formativas para los operarios, principalmente en prevención de accidentes laborales.

Contrata de jardinería

Barkala ha comparecido también en comisión, a petición de EH Bildu, para informar del cumplimiento de la oferta por parte de UTE Urbaser-Cycasa Canteras y Construcciones, empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento de jardines por más de 20 millones de euros.

A juicio de la coalición soberanista, la empresa adjudicataria no estaría ofreciendo los medios mecánicos, materiales y de personal planteados en su oferta.

Respecto al compromiso de contratación de trabajadores por parte de la empresa adjudicataria, el edil jeltzale ha recordado que el Ayuntamiento realiza un seguimiento mediante «visitas de los inspectores, los partes diarios que realiza la contrata y los boletines de cotización». «Los servicios de inspección que existen son suficientes», ha defendido.

De este modo, ha subrayado que el Consistorio es «riguroso» por lo que si de forma «reiterativa» no se cumple con los requisitos del contrato «aplicaremos la ley» y, por ello, «no le temblará el pulso».