NAIZ

Las obras de As Fabrik comenzarán en 2018

El Ayuntamiento de Bilbo calcula que las obras de As Fabrik, un proyecto con financiación europea que consiste en la creación de un centro de formación para la industria 4.0 y que estará ubicado en Zorrotzaurre, comenzarán en 2018.

Presentación del proyecto AS Fabrik. (Bilboko Udala)
Presentación del proyecto AS Fabrik. (Bilboko Udala)

En una comisión municipal solicitada por el grupo de Udalberri, el concejal de Alcaldía, Mikel Álvarez, ha explicado hoy las líneas generales de As Fabrik y ha adelantado que es «muy probable» que el centro se instale en el «entorno» de Beta 1 y Beta 2, dos de los antiguos edificios industriales en desuso que se conservarán en Zorrotzaurre.

Álvarez ha informado del proyecto a los grupos políticos del consistorio después de que As Fabrik se pusiera en marcha oficialmente el pasado 23 enero en un acto presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, y en el que se firmó el contrato de adhesión entre el Ayuntamiento de la capital vizcaina, que lidera la iniciativa, y diez socios públicos y privados locales.

El edil de Alcaldía ha señalado que el proyecto se desarrollará durante 3 años, hasta 2019, y que es «previsible» que las obras comiencen en 2018.

Álvarez ha recordado que As Fabrik, un proyecto pensado para potenciar las empresas locales dentro de la economía digital, cuanta con un presupuesto de 5,8 millones de euros, de los que un 80 por ciento está financiado por la Comisión Europea.

Ha precisado que la subvención de la UE se dirige especialmente -2,3 millones de la cuantía total- a la rehabilitación de un edificio público con pasado industrial para albergar el proyecto.

El concejal ha remarcado que As Fabrik será básicamente un proyecto docente, en el que se impartirán programas formativos dirigidos a universitarias, emprendedores y profesionales para abordar los desafíos de la industria 4.0.

Además, As Fabrik potenciará las propuestas que estimulen y favorezcan el lanzamiento de empresas emergentes de base tecnológica (start-ups) con sede en Bilbo y contará con un observatorio y laboratorio de ideas donde se analizarán las tendencias de la economía digital.

«Falta información»

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha expresado su «decepción» por la «falta de información» que ha habido a su juicio en las explicaciones de Álvarez.

En la misma línea, la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha estimado que las explicaciones del edil de Alcaldía han sido «de trazo grueso y con poco detalle», por lo que el proyecto, a su entender, «a día de hoy no es más que humo».

«Esto va a ser generación de riqueza para Bilbao. No va a ser humo», ha replicado Álvarez.