NAIZ
WASHINGTON

EEUU dice ahora que las nuevas colonias israelíes «podrían no ser de ayuda» para la paz

La Casa Blanca ha señalado que la expansión o construcción de nuevas colonias israelíes en territorio palestino ocupado «podría no ser de ayuda» para la paz, aunque ha recordado que la Administración de Donald Trump aún no ha adoptado una posición oficial sobre esas colonias.

Un grupo de niños palestinos toma clase, con la colonia de Maale Adumin de fondo. (Ahmad GHARABLI/AFP)
Un grupo de niños palestinos toma clase, con la colonia de Maale Adumin de fondo. (Ahmad GHARABLI/AFP)

«Sin bien no creemos que la existencia de los asentamientos sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los existentes más allá de sus fronteras actuales podría no ser de ayuda para lograr este objetivo», ha dicho en un comunicado.

En el mismo, ha resaltado que «el deseo estadounidense por la paz entre israelíes y palestinos ha permanecido inalterable desde hace 50 años», agregando que «como el presidente [Trump] ha expresado muchas veces, espera lograr la paz en todo Oriente Próximo».

Asimismo, ha afirmado que la Administración «no ha adoptado una posición oficial sobre la actividad en los asentamientos y espera continuar las discusiones», citando el encuentro que mantendrán el 15 de febrero Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel responde

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha afirmado que «no habrá un acuerdo total en todo» con Estados Unidos, recalcando que el país «determina sus políticas», horas después del mensaje de la Casa Blanca.

En unas declaraciones a la emisora Israel Radio recogidas por la prensa local, Danon ha reconocido que el comunicado «no es algo que Israel quisiera oír», si bien ha resaltado que «hay comunicación» con Washington y que «parece ser mejor que en los últimos ocho años», en referencia al Gobierno de Barack Obama.

Así, ha indicado que «aún es un poco pronto» para valorar el comunicado de la Casa Blanca, al tiempo que ha rechazado «describirlo como un giro de 180 grados por parte de la Administración estadounidense».

«El asunto será discutido cuando el primer ministro [israelí, Benjamin Netanyahu] se reúna con el presidente [estadounidense, Donald Trump] en Washington», ha remachado, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Hasta la fecha, la Casa Blanca había optado por no pronunciarse sobre los últimos anuncios de Israel sobre la expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, si bien durante la campaña Trump había asegurado que no eran un obstáculo para la paz.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace poco menos de dos semanas, Israel ha dado luz verde a 5.500 viviendas en las colonias de Cisjordania –3.000 de ellas el pasado martes– y 566 en Jerusalén Este.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre pasado con la abstención de Estados Unidos una resolución que insta a Israel a paralizar toda actividad colonizadora, aunque Trump, que ya era presidente electo, criticó ese movimiento diplomático.