Naiz

El presidente del Consejo Escolar destaca la baja tasa de abandono de los estudios en Nafarroa

El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, ha señalado que el nivel de abandono de los estudios en el herrialde de los 18 a los 24 años es «muy pequeño» y con «una marca de sexo muy clara», ya que las mujeres dejan los estudios de manera temprana más que los hombres.

Etxarte ha presentado en comisión parlamentaria el informe del Sistema Educativo en Nafarroa 2015-2016, que revela que el herrialde tiene una de las menores tasas de abandono, en concreto del 10,8 %.

Nafarroa, ha dicho, cuenta con un nivel «relativamente modesto» de alumnos repetidores en Primaria (un 5 %), frente a los valores por encima del 11 % que se producen en Secundaria.

El presidente del Consejo ha declarado que el 72 % de los matriculados en Bachillerato superan la Selectividad, mientras que la cifra se sitúa en un 98 % si se evalúa en relación a la matrícula de la propia prueba.

«La evolución de la matrícula por tipo de centro es de extraordinaria estabilidad», ha añadido Etxarte, que ha matizado que entre 63.000 y 66.000 alumnos se encuentran matriculados en la red pública y entre 35.000 y 37.000 lo están en la privada y concertada, considerando solo los rangos obligatorios.

Así, ha cifrado en un 64 % los estudiantes escolarizados en la red pública y en un 36 % los matriculados en la red privada o concertada.

En este sentido, ha explicado que la Formación Profesional tiene un perfil «mucho más público», y ha manifestado que la enseñanza pública adquirió su mayor valor entre 2010 y 2011.

En cuanto a las incorporaciones tardías al sistema educativo, ha subrayado que cuentan con una distribución «muy desigual» y son más numerosas en el sistema público que en el concertado.

Respecto a otros indicadores, ha destacado la «juventud relativa» de los hablantes en euskara y ha indicado que la evolución porcentual de la población extranjera alcanzó su punto más alto en 2010 tanto en Nafarroa como en el Estado, pero ha ido decreciendo progresivamente.

Etxarte ha aclarado también que los hombres tienen niveles de estudios superiores «notablemente» inferiores a los de las mujeres y ha destacado que, conforme menor es el nivel de estudios, más elevado es el índice de paro.

Los grupos que sustentan al Gobierno han considerado que la escuela pública ha sido «la gran olvidada» dentro del sistema educativo, ya que es «evidente» que ha habido un «abandono» por parte de gobiernos anteriores.

Desde la oposición se ha trasladado que el Ejecutivo sigue «maltratando una educación que eligen libremente los padres, como es la concertada» y «castigando a quienes eligen un programa que no es el preferido».