@goikodeustu
BILBO

Zorrotza vuelve a movilizarse por el soterramiento de Feve

Medio millar de personas han participado en una concentración en el barrio bilbaino de Zorrotza en la que, además de denunciar la muerte de la segunda mujer que fue arrollada en diciembre por un tren, han reclamado un compromiso político firme para que se ejecute el soterramiento de la estación y de la línea de Feve.

Concentración junto a uno de los pasos a nivel que hay en Zorrotza. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Concentración junto a uno de los pasos a nivel que hay en Zorrotza. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La protesta, convocada por la asociación vecinal, ha tenido lugar junto a uno de los pasos a nivel que hay en el barrio, en la carretera Zorrotza-Kastrexana. En el transcurso de la concentración, las barreras del paso a nivel se han bajado para dar paso a los convoyes de Feve.

En la movilización, al margen de cientos de ciudadanos, han participado ediles de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbo, a excepción del PP. Precisamente, el colectivo ciudadano han anunciado allí que van a volver a presentar una moción al pleno municipal, en la que se insta al Consistorio a implicarse en el soterramiento. El asunto se tratará en la sesión prevista para el 23 de febrero, en el anterior pleno no se incluyó en el orden del día al estimar PNV y PSE que no cumplía con la establecido en el reglamento.

La asociación vecinal propone que el Ayuntamiento lidere la creación de una comisión interinstitucional con la Diputación vizcaina y el Ejecutivo de Lakua para abordar el soterramiento y plantearlo al Gobierno español, que es el competente.

Además, se plantea que el Gobierno municipal que lidera Juan Mari Aburto solicite de manera urgente una reunión con el Ministerio de Fomento y la dirección de Adif con el fin de tomar las decisiones políticas y presupuestarias para que el proyecto se aborde.

Asimismo, pide habilitar una partida del presupuesto municipal para impulsarlo y emplaza al Ejecutivo de Urkullu a que lidere la ejecución de las obras, recuperando el dinero invertido vía Cupo.