NAIZ

Alba afirma que Podemos Euskadi «sale fortalecido» del proceso de elección de la formación morada

Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi, cree que ella no será cuestionada tras haber apoyado a Iñigo Errejón en el proceso del partido morado y considera que la formación «sale fortalecida» en la CAV.

Iñigo Errejón y Nagua Alba, durante un acto celebrado en Eibar. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Iñigo Errejón y Nagua Alba, durante un acto celebrado en Eibar. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, cree que Iñigo Errejón debería seguir en primera línea de Podemos y le gustaría que siguiera ejerciendo como portavoz del grupo parlamentario y secretario político, a pesar de no haber triunfado sus tesis en Vistalegre II. La líder de la formación morada en la CAV ha añadido que, tras esta asamblea, «se han dado pasos» en la descentralización del partido» y Podemos Euskadi va a tener «mayor autonomía para tomar sus propias decisiones».

En una entrevista a Radio Euskadi, ha afirmado que tienen que estar «muy orgullosos» porque el de este fin de semana ha sido «un debate político» y no como el que se vivió en las últimas semanas en el que «solo parecía que se hablaba de caras y, en términos completamente, personales».

En relación a la figura de Iñigo Errejón, apoyado por Podemos Euskadi, ha indicado que lo que han demostrado los resultados es que hay una organización que es «tremendamente plural» en la que conviven «sensibilidades muy diversas y proyectos muy diversos». En este sentido, ha destacado que le gustó «muchísimo» el discurso de cierre de asamblea de Pablo Iglesias que «hablaba de humildad, por un lado, de remar todos juntos por el proyecto compartido».

Alba no cree que ella puede ser cuestionada tras haber apoyado a Errejón y considera que es «todo lo contrario», que Podemos Euskadi sale «fortalecido de este proceso». La responsable de Podemos Euskadi cree que ahora toca «adaptar la organización a la nueva realidad política y organizativa de Podemos en el conjunto del Estado».

Ante la reclamación de Podemos Euskadi de una mayor descentralización, Alba ha respondido que sí y que todos los documentos avanzaban «en términos de democratización y descentralización». En este sentido, cree que se «dan pasos» y Podemos Euskadi va a tener «mayor autonomía» de la que tenía hasta ahora para «tomar sus propias decisiones en lo que Euskadi respecta».