NAIZ

Galdakao pide que se aclare el inicio de la Línea 5 de Metro Bilbao

El Ayuntamiento de Galdakao ha pedido al Gobierno de Lakua y a la Diputación foral que aclaren de forma definitiva «el futuro» de la construcción de la Línea 5 del metro, que proyecta llevar el suburbano hasta este municipio vizcaino desde Etxebarri.

En una nota, el alcalde, Ibon Uribe, ha reclamado la necesidad de que las instituciones den «prioridad» a esta infraestructura, a la que se ha referido como «ampliación de la Línea 1».

El alcalde de Galdakao ha solicitado una reunión con responsables del Gobierno de Gasteiz y de la Diputación foral de Bizkaia para «despejar las incógnitas» que se mantienen sobre el arranque de este proyecto, que ha quedado en suspenso hasta que se consolide la recuperación económica y la consolidación fiscal de las instituciones.

El primer edil ha señalado que esta línea «permitirá vertebrar aún más Bizkaia» y facilitará el acceso al metro a los vecinos de Galdakao y a los 300.000 usuarios del hospital.

También ha apuntado que posibilitará «una mejor conexión de transporte público al Gran Bilbao» para el municipio de Amorebieta y las comarcas del Duranguesado y Arratia.

El primer edil ha dicho «entender» el contexto económico actual actual, marcado por una caída de ingresos fiscales en las instituciones de la CAV, pero también ha solicitado al Gobierno de Gasteiz y a la Diputación que «clarifiquen sus prioridades de inversión ferroviaria en Bizkaia en el marco de lealtad institucional al que siempre ha respondido este Ayuntamiento».

«Al movimiento social le corresponde la movilización y, a la institución, el diálogo con las instituciones coincidiendo ambos en la defensa inequívoca de que el metro llegue a Galdakao cuanto antes y sin más demoras que las obligadas por las circunstancias económicas», ha dicho.