Naiz

Más de 2.000 aportaciones para el espacio de gestión ciudadana del Palacio de Redín y Cruzat

La primera fase del proceso participativo para el desarrollo de un espacio comunitario social y cultural de gestión ciudadana en el Palacio de Redín y Cruzat de Iruñea ha finalizado con la recogida de 2.014 aportaciones sobres sus posibles usos.

Imagen de la fachada del palacio Redín y Cruzat, cuyo futuro está siendo decidido por la ciudadanía. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de la fachada del palacio Redín y Cruzat, cuyo futuro está siendo decidido por la ciudadanía. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El proceso, denominado ‘Plazara!’, se puso en marcha el pasado 12 de diciembre y hasta el 21 de enero ha contado con la participación de colectivos populares y sociales, técnicos municipales, agentes económicos locales y todas las personas interesadas que han querido participar.

En estos momentos se está trabajando en la gestión y agrupación de todas las propuestas recibidas para abordar, en varias sesiones de trabajo, el proyecto arquitectónico de adaptación del palacio a sus nuevos usos.

En primavera será cuando comience la segunda fase del proceso, en la que se trabajará y consensuará el modelo de gestión, la filosofía y los aspectos organizativos del espacio.

Finalmente, la tercera fase, prevista para el inicio del próximo curso, se centrará en el desarrollo y puesta en marcha del nuevo centro comunitario socio-cultural.

Las aportaciones se han recibido a través de distintas vías. Por una parte, se buzonearon trípticos al vecindario de Alde Zaharra y se colocaron buzones en diferentes puntos del barrio para recoger las ideas: en el Palacio Redín y Cruzat, en Civivox Condestable, en Auzoenea, en el Centro de Salud de Alde Zaharra y en el Mercado de Santo Domingo. Así llegron 183 ideas.

Por otro lado, se creó una página web desde la que se pudo participar (se recibieron 59 aportaciones) e informarse del desarrollo del proceso. Por último, se organizaron talleres participativos con grupos de interés del ámbito social y cultural y se entrevistó a una treintena de personas y colectivos clave que dieron lugar a 164 aportaciones.

Visibilizar el proceso y recoger aportaciones
Además, para aumentar la visibilidad del proceso y dar a la ciudadanía la oportunidad de participar activamente, se organizaron diferentes dinámicas de calle. La primera de esas dinámicas participativas fue el ‘Cruzat móvil’. Miembros del grupo motor vestidos de pelotaris y corredores de apuestas recorrieron las calles de Alde Zaharra con un carro lleno de pelotas de tenis amarillas que contenían las propuestas que los viandantes iban lanzando a su interior. De esta forma se tiñeron de color amarillo las calles del centro de Iruñea y se recogieron más de 200 propuestas.

También durante el mes de la primera fase del proceso se organizaron varias visitas al palacio, situado en la calle Mayor número 31, de la mano de Tiburcio de Redín, dueño del palacio en el siglo XVII. Así cualquier ciudadano tuvo la oportunidad de acercarse al espacio, ver sus características y escribir sus propuestas sobre los valores del proyecto, los usos del espacio o la arquitectura del edificio. Fueron cinco visitas guiadas en las que se recogieron 600 aportaciones. Una cifra similar de propuestas surgieron de los talleres participativos.

Para escuchar a los más pequeños, se organizó una dinámica en la que dibujaron y construyeron con plastilina y otros elementos sus ideas sobre una maqueta de cartón que reflejaba el edificio, lo que dio lugar a 44 nuevas ideas para los usos del palacio. Para poner fin a la fase de recogida de propuestas, la última de las dinámicas llenó las calles de música y de tenderetes en los que las personas colgaban sus deseos sobre papeles de colores con forma de prendas de vestir. En esta última jornada se recogieron 146 propuestas.

El palacio de Redín y Cruzat es del siglo XVII y perteneció a la familia de los Redín y Cruzat. En 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento en situación de ruina y posteriormente fue rehabilitado para albergar la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya hasta que se trasladó en 2009 a la calle Padre Moret. Desde entonces no ha tenido ningún uso. El objetivo de ‘Plazara!’ es el diseño y desarrollo de un equipamiento municipal funcional, polivalente, accesible, sostenible y que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía. El edificio cuenta con una superficie útil total de 1.261,65 metros cuadrados.