Naiz

Domínguez destaca que las listas de espera quirúrgica pediátrica son las más bajas en cuatro años

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha asegurado que, en los últimos cuatro meses, se han producido «claras mejorías» en las listas de espera de Cirugía Pediátrica en el Complejo Hospitalario de Nafarroa, que ahora son las más bajas de los últimos cuatro años.

El consejero Domínguez ha destacado el descenso de las listas de espera en cirujía pediátrica. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero Domínguez ha destacado el descenso de las listas de espera en cirujía pediátrica. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Domínguez, que ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento de Nafarroa, ha aclarado que, en las listas de espera estructural, se ha pasado de 503 niños a 414 en el mes de enero.

«Es la menor de los últimos cuatro años y se ha roto una tendencia creciente, de 423 en 2014, 480 en 2015 y 505 en 2016», ha informado Domínguez.

En cuanto a los días de espera, ha trasladado que en 2016 alcanzaban una cifra de 241, frente a los 173 de enero de 2017. «Hemos mejorado bastante», ha aseverado.

Por otro lado, ha asegurado que se está trabajando para contratar facultativos y cubrir las vacantes existentes, una tarea que ha calificado como «muy dificultosa», y se están adoptando otras medidas «de carácter más operativo» en el refuerzo de los quirófanos.

Asimismo, ha garantizado que «no se va a alterar la práctica clínica», sino que únicamente van a realizar «cambios organizativos y de gestión», destinados a «mejorar distintos aspectos».

Además, ha recordado que con UPN la lista «se duplicó en unos años», ya que a comienzos de junio de 2010 se encontraban a la espera de intervención 218 niños, un año después eran 341 y, a finales 2013, eran 419.

El consejero ha agradecido el trabajo realizado al último Jefe de Servicio, a quien ha achacado la reducción de las listas, que presentó su dimisión debido a «motivos personales».

Por otro lado, ha asegurado que «los niños y niñas van a seguir siendo operados por cirujanos pediátricos, como hasta ahora», aunque «cuestión bien diferente es que se colabore con otros servicios».

Asimismo, ha indicado que van a continuar teniendo su espacio diferenciado en el pabellón materno infantil cuando sean ingresados, pues «no se va a producir una hospitalización entre adultos».

El consejero también ha precisado que la Cirugía Pediátrica «va a continuar teniendo un responsable que va a ser cirujano pediátrico» y, ante la acusación de UPN de que niños habían sido operados en San Juan de Dios por «cirujanos de otros servicios sin que lo sepan sus padres», ha aclarado que en el centro únicamente se ha operado a niños «mayores de siete años», en procedimientos de cirugía plástica y por cirujanos especializados.

Por UPN, Sergio Sayas ha considerado que la «inestabilidad de este servicio es preocupante», y ha calificado como «paso atrás grave y serio» la decisión de «borrar de un plumazo la cirugía pediátrica y su incorporación a la cirugía general».

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que el hecho de contar con la menor lista de espera en cuatro años es «incontestable», y ha respondido que «nadie se ha planteado borrar la cirugía pediátrica», aunque «otra cosa es cambiar el funcionamiento».

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha aseverado que el consejero ha dado respuestas «que vienen a pacificar la alarma social que UPN quiere generar», y la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha pedido que éstas «no sean cuestiones para utilizar sino para mejorar el servicio».

Por el PSN, María Chivite ha manifestado que su formación no está conforme con «cómo se está atendiendo a los niños navarros» en la UCI pediátrica, y por el PP, Javier García ha lamentado una «nefasta gestión» y una «pésima planificación» del departamento. Así, ha reconocido que la lista se ha visto reducida, pero mediante las derivaciones tan «criticadas» por parte de EH Bildu.

Sin embargo, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha calificado como «acertadas» las medidas explicadas por el consejero.