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Gasteiz

Lakua reforzará la lectura y reducirá el «academicismo» tras los malos resultados de PISA

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado que el Gobierno de Lakua impulsará planes de lectura específicos en cada centro y adoptará medidas para «abandonar el academicismo», con el objetivo de mejorar la enseñanza tras los malos resultados del último informe PISA.

La consejera Cristina Uriarte. (www.legebiltzarra.eus)
La consejera Cristina Uriarte. (www.legebiltzarra.eus)

Uriarte ha comparecido ante la Comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz para informar sobre los resultados del informe PISA 2015, que refleja un descenso en los resultados de los alumnos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las áreas de ciencias, comprensión lectora y matemáticas.

La consejera ha reconocido que los resultados del examen son «manifiestamente mejorables», si bien ha advertido de que tampoco hay que «caer en un injusto e irreal análisis» del sistema educativo.

Uriarte ha explicado que, tras el análisis de los resultados y las reuniones mantenidas con los agentes del sector, las medidas que piensa poner en marcha su departamento se dividen en tres grandes bloques.

El primero se centra en las actuaciones necesarias para impulsar el proceso de aprendizaje por competencias, aunque ha reconocido que el profesorado «aún debe interiorizar« el cambio que ello supone en el ámbito metodológico.

Dicho cambio, según ha explicado, consiste en «abandonar el academicismo» y el paso de una metodología «fundamentalmente expositiva» a «otra más investigativa en la que predomine el aprendizaje activo». Con ese objetivo, ha anunciado que se crearán tres «nodos de red entre centros innovadores» sobre ciencias, matemáticas y comprensión lectora, las tres competencias que analiza el informe PISA.

También se ha mostrado partidaria de fomentar el «aprovechamiento» de los recursos digitales en el aula, así como de desarrollar la creación de «comunidades educativas virtuales».

El segundo eje de actuación es la mejora de la comprensión lectora, dado que este es «un aspecto básico para el desarrollo del resto de competencias». Uriarte considera «conveniente» que los centros educativos «profundicen» en sus estrategias de lectura, algo que deberán hacer no sólo desde las áreas lingüísticas, sino desde el «conjunto» de la enseñanza. Uriarte ha anunciado que a partir del próximo curso se impulsará la elaboración de planes lectores en cada centro.

También se ha mostrado partidaria de «profundizar» en la formación del profesorado. La consejera considera que hay que «actualizar y adecuar» el perfil docente a las prioridades y necesidades del sistema educativo. Uriarte ha explicado que su departamento está analizando la posibilidad de poner en marcha una prueba de admisión al alumnado que desee realizar los estudios de grado de formación de profesorado. El objetivo es que la capacitación de estos alumnos «esté bien orientada desde el inicio».

«Dos velocidades»

La comparecencia de la consejera había sido solicitada por EH Bildu y el PP. Desde la coalición soberanista, Rebeka Ubera ha afirmado que el informe PISA «no puede marcar» la política educativa de la CAV, aunque ha afirmado que tampoco pueden «desdeñarse» los resultados del estudio. Ubera ha alertado del «riesgo» de «dar forma a una sociedad de dos velocidades debido a la brecha cada vez mayor entre la red pública y la concertada».

La parlamentaria del PP Juana Bengoechea ha denunciado que el sistema educativo se encuentra en «decadencia». Jone Berriozabal, del PNV, ha reconocido que los resultados del informe evidencian que existe un «margen de mejora» pero ha defendido que el sistema educativo autonómico es «bueno».

Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga ha advertido de que los resultados del estudio «no pueden ser ignorados», dado que son un «auténtico desastre». El parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor ha advertido de que este informe no debe ser un «tótem», pero ha afirmado que constituye una herramienta «útil» para adoptar medidas que permitan mejorar.