Naiz
Gasteiz

El PSE pide respaldo a un presupuesto que «no da ni un paso atrás» en derechos sociales

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, ha instado a los grupos de la oposición a «ser realistas» y acordar con el Ejecutivo PNV-PSE el proyecto de Presupuestos para 2017, unas cuentas que a su juicio no dan «un paso atrás» en «ninguno de los derechos sociales conquistados».

José Antonio Pastor, junto a sus compañeros de bancada Idoia Mendia y Eneko Andueza. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
José Antonio Pastor, junto a sus compañeros de bancada Idoia Mendia y Eneko Andueza. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, Pastor ha asegurado que el proyecto de Presupuestos aprobado en Consejo de Gobierno este martes es «realista», y se ha mostrado satisfecho porque «prácticamente todas las aportaciones parlamentarias» que el PSE realizó «en anteriores ejercicios» han sido «asumidas como compromisos de Gobierno».

Por otro lado, ha destacado que el texto no incluye «ni un paso atrás en ninguno de los derechos sociales conquistados», se ponen «las bases para poder desarrollarlos en el futuro» y se marca también por objetivo que la CAV «se recupere como gran potencia industrial dentro de España».

El representante del PSE ha asegurado entender que a los partidos de la oposición el proyecto «les pueda parecer insuficiente», pero ha considerado que «es el momento de ser realistas, de pensar en el país y tratar, al menos, la voluntad de llegar a acuerdos. Nosotros, desde el PSE, con esa intención abordamos la negociación de este presupuesto».

Pastor ha asegurado que el proyecto «sienta las bases para una sociedad mejor», aunque ha admitido que «quedan temas pendientes, como la reforma fiscal».

«Tenemos todas las posibilidades abiertas, este Presupuesto consolida, en gran manera, los derechos sociales, aquellos que en otras comunidades autónomas han sido recortados e incluso directamente eliminados», ha insistido.