Antes de la vista, el portavoz de Sare Joseba Azkarraga ha denunciado «este atropello fuera de toda lógica democrática. Todavía hoy es incomprensible el porqué se nos arrebata un dinero legítimamente recaudado durante la multitudinaria manifestación del 10 de enero de 2015. Tampoco es comprensible que tras dos largos años todavía no se nos haya devuelto nuestro dinero».
Azkarraga ha denuncido que la única «lógica» posible para este operativo es «entorpecer» el trabajo de Sare, «una labor que al parecer molesta, ya que Sare es un testigo incomodo de las vulneraciones de derechos humanos que el Estado perpetra para con las presas y presos vascos. Un testigo en forma de red muy plural, que denuncia una política penitenciaria arbitraria e injusta y ponemos en evidencia a quienes continúan anclados en la venganza y quieren perpetuar el sufrimiento».
El portavoz de esta plataforma ha subrayado que, pese a «la intención de debilitarnos mediante la asfixia económica, a continuidad de Sare no esta en manos del Gobierno del PP, ni de maniobras, ni de estrategias antidemocráticas. La continuidad de esta red ciudadana, esta en manos de la ciudadanía vasca».
Sare ha recordado que esta tarde llevará a cabo una concentración para reclamar su dinero a las 19.30 en la Plaza Elíptica de Bilbo.