Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Urkullu dice que el gasto en altos cargos ha subido el 0,02 y es el 15,78

«El presupuesto ha crecido un 1,2% y el gasto en personal directivo público un 0,02%». La frase del lehendakari, Iñigo Urkullu, está literalmente recogida del diario de sesiones del pleno de control de ayer. No es cierta. El gasto en altos cargos sube de 15,21 millones en 2016 a 17,61 millones y eso supone que «ha crecido» el 15,78%, no el 0,02%.

El Gobierno de Iñigo Urkullu tiene presupuestados 164 altos cargos y en la pasada legislatura eran 147, es decir, 17 menos. Este Ejecutivo tiene 92 asesores y el anterior 72. El presupuesto para pagarles es de 17,21 millones de euros y antes fue de 15,21 millones. Esto supone una subida de 2,4 millones, un 15,78% sobre las cuentas de 2016. El presupuesto global de la Administración General autonómica ha pasado de 10.933,3 millones a 11.059,7 millones, el 1,2% más.

Sin embargo, el lehendakari aseguró ayer ante el Parlamento que «el presupuesto ha crecido un 1,2% y el gasto en personal directivo público un 0,02%». El primer dato es cierto, el segundo es evidente que no.

Pero hay más. El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova y la de Elkarrekin Podemos Pili Zabala le preguntaron ayer a Urkullu sobre este incremento de altos cargos, y en su réplica a la segunda, el lehendakari se permitió la siguiente afirmación: «Señora Zabala, creo que tiene que repasar mucho, pero mucho, pero mucho las cifras. Mucho. ¿Qué es lo que no entiende cuando digo que el presupuesto se ha incrementado en un 1,2% y el gasto para altos directivos o para personal directivo el 0,02% en el presupuesto?».

En su respuesta, Urkullu dejó claro que cuando habla de «personal directivo» se refiere a esos «250 cargos» (256 en realidad) que suman los 164 altos cargos y 92 asesores con sueldos de viceconsejeros y directores.

Urkullu afirmó que no crecería

El pasado 4 de diciembre, a los días de formar su Ejecutivo de coalición, el lehendakari respondió a GARA en una entrevista que no temía que la ciudadanía pensara que sumar tres consejerías a las ocho que tenía la pasada legislatura pretendiera satisfacer los interés de los partidos. Iñigo Urkullu argumentó su negación en que «estoy cuidando mucho que la estructura de los departamentos no suponga un incremento con respecto a los anteriores».

En principio, este primer año se ha pasado ya de 219 altos cargos y asesores a 256, que son 37 puestos y 2,4 millones de euros más. El lehendakari lo justificó ayer diciendo que tienen que gestionar «un presupuesto de 11.000 millones» (en 2016 fueron 10.993,3) y «70.000 personas» (en realidad la plantilla oficial que gestionarán estos altos cargos será este año de 37.061 personas, pocas más que las 36.861 de 2016).

Iñigo Urkullu también rebatió las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos asegurando que este es el Gobierno con menos altos cargos en 30 años. Lo que es cierto. «El Gobierno anterior fue el de menor estructura en 30 años –insistió– . Ahora hemos decidido, conscientemente, conformar un gobierno con 11 departamentos, adecuado a los retos y necesidades que afrontamos. Es el segundo menor, con menos cargos públicos en 30 años» A esto añadió que realizarán su trabajo «con transparencia y compromiso, trabajando en equipo y con eficacia».

La semana pasada, cuando al lehendakari se le preguntó en rueda de prensa sobre este incremento de gasto, eligió como línea de defensa que su Gobierno sería más austero de los alrededores. Después trascendió que tiene una media de altos cargos superior a Cantabria, La Rioja y Castilla y León.

 

Casanova: «Es la factura que están pagado al PSE»

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova fue el primero que interpeló a Iñigo Urkullu sobre la materia, y sostuvo que es «irresponsable» engordar la lista de cargos de libre designación mientras a la gente se le dice que no hay dinero y se le pide que se apriete el cinturón. Denuncio que «la proliferación de altos cargos en Lakua es la factura que el PNV ha pagado al PSE por el pacto de gobierno. Y en ese punto apostilló: «Lehendakari, las facturas del PNV en la coalición páguenlas ustedes, no se las remitan a la ciudadanía vía presupuestos»

Iker Casanova añadió que «la estructura del Gobierno Vasco no está diseñada para responder a las necesidades de las personas de este país, sino a las necesidades partidistas de su acuerdo de Gobierno; por eso ha creado un Departamento de Trabajo sin Lanbide, un Departamento de Ordenación del Territorio sin infraestructuras y un Departamento de Comercio y Turismo sin presupuesto».I.I.

 

Zabala: «Cada asesor equivale a la beca comedor de 91 niños»

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pili Zabala cuestionó al lehendakari cómo justificaba el incremento de 2,4 millones de euros en altos cargos cuando «según su consejero de Economía los presupuestos tendrán que ser particularmente ajustados y sin holgura, su consejero de Vivienda dice no contar con los recursos suficientes para hacer las políticas que querría, y la RGI no se incrementa lo que debe, excusados en la sostenibilidad del sistema».

Haciendo equivalencias, Zabala sostuvo que «cada asesor o alto cargo equivale a 105 familias cobrando la RGI durante un mes. Cada asesor o alto cargo equivale a la beca de comedor de 91 niños o niñas. Cada asesor o alto cargo equivale al copago farmacéutico anual de 928 personas. Cada asesor o alto cargo equivale a la factura de la luz de 62 hogares». Esto demostraría que «no es cierto» que, como dice el Gobierno, «no haya margen para hacer cosas, porque sí lo hay».I.I.