NAIZ

Condenada la sucesora de AHV a pagar más a un trabajador afectado por amianto

El Juzgado de lo Social Nº 10 de Bilbo ha condenado a Cofivacasa, como sucesora de AHV, al pago de un recargo del 30 % de las prestaciones de Seguridad Social a un afectado de asbestosis con incapacidad total, ha informado el sindicato Comisiones Obreras.

El operario trabajó en tareas de mantenimiento y reparaciones desde 1955 hasta su prejubilación en Altos Hornos. En concreto, reparaba tuberías en los más de 100 kilómetros que disponía la factoría, actividad que requería retirar y rascar el amianto que cubría las tuberías, volviendo a colocarla tras la reparación.

En 2014, la Seguridad Social le reconoció una incapacidad total por asbestosis. El juzgado entiende que la empresa no cumplió la legislación, ya que no acreditó medición ambiental alguna de sustancias tóxicas, ni la utilización métodos de extracción localizada en la manipulación de amianto, ni consta que se informara del riesgo del amianto a los trabajadores, ni que estos tuvieran mascarillas de protección u otra protección respiratoria.