Naiz

El Parlamento ve necesario que el Gobierno medie en el despido de trabajadoras de Caprabo

La Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, en la que además de solidarizarse con las 18 trabajadores despedidas de Caprabo, alude a la necesidad de que el Gobierno de Nafarroa medie en este conflicto laboral.

Imagen de una de las concentraciones realizadas por trabajadoras de Caprabo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de una de las concentraciones realizadas por trabajadoras de Caprabo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La iniciativa, presentada por todos los grupos, recoge la solidaridad y apoyo de la Cámara navarra a las movilizaciones que desarrollan estas trabajadoras para mantener sus puestos de trabajo.

Según lo aprobado, el Parlamento rechaza la negativa de la empresa a mantener un proceso de consulta y negociación con el comité de empresa y apoya que se abra esa negociación para alcanzar una solución acordada al conflicto laboral.

Además considera «necesario» que el Gobierno de Nafarroa a través de la consejería de Desarrollo Económico medie entre las partes y las convoque a una reunión para iniciar una negociación que permita alcanzar una solución acordada al conflicto laboral.

En declaraciones a los periodistas tras aprobarse esta declaración, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha opinado que este texto es un «ejemplo más» de cómo las declaraciones institucionales «salen gratis», ya que evidencia la «contradicción e hipocresía de partidos como PP y PSOE que las apoyan y luego practican otro tipo de políticas».

El parlamentario del PSN Santos Cerdán ha hecho público el apoyo de su partido a estas trabajadoras, al igual que el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, y el de I-E, José Miguel Nuin.
Este último además ha sido muy crítico con la «negativa» de la empresa a mantener a un proceso de consultas y negociación con el comité de empresa.

El hecho de que se hayan presentado los despidos como objetivos e individuales impide un proceso de consulta y negociación, un «práctica empresarial muy grave», en opinión de Nuin, quien ha hecho hincapié en que en este caso no lo hace «una empresa multinacional, sino una radicada en el territorio y con gran presencia».