NAIZ
DONOSTIA

La Diputación reitera la «legalidad» de la desanexión de Itsaso y le ofrecerá apoyo legal

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha reiterado «la legalidad» de la desanexión de Itsaso y ha asegurado que ofrecerá «soporte al nuevo municipio». Según ha anunciado, «paralelamente a la vía legal», la Diputación pedirá una reunión con el Gobierno español «para desbloquear la situación».

Imanol Lasa, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imanol Lasa, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, Lasa ha señalado, ante la decisión del Gobierno español de denegar la inscripción de Itsaso en el registro de entidades locales, y el recurso interpuesto por el abogado del Estado contra el Decreto foral 27/2016, del pasado 21 de diciembre, por el que se aprobó la segregación de Itsaso del municipio de Ezkio y su constitución en municipio independiente, que esta se ha hecho «respetando escrupulosamente la ley y con todas las garantías administrativas y económicas».

Lasa ha asegurado que la institución foral «defenderá a capa y espada» la decisión de su Consejo de Gobierno, «argumentando que la competencia reguladora de las demarcaciones municipales le corresponde en exclusiva» y, para ello, pondrá en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el expediente completo, y el Decreto foral, «donde se justifica perfectamente la desanexión de Itsaso».

El portavoz foral ha indicado que, según se detalla en el citado Decreto, «aunque la normativa estatal vigente desde el 31/12/2013 exige para la creación de nuevos municipios la existencia de un núcleo de población de al menos 5.000 habitantes (artículo 13.2 de la Ley 7/1985), esta previsión no es de aplicación en el territorio histórico de Gipuzkoa, tal y como dispone el artículo 1.5 de la de la Norma foral 13/2014, de 17 de noviembre, sobre la singularidad foral en la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Territorio Histórico de Gipuzkoa».

«Esta norma foral tiene su base en la competencia foral exclusiva atribuida por el Estatuto de Autonomía del País Vasco (artículos 10.1 y 37.3) y la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones comunes de la Comunidad Autónoma y los Organos Forales de sus Territorios Históricos-artículo 7.a.3) en materia de demarcaciones municipales de su ámbito territorial, que se ha ejercido en Gipuzkoa en forma de una regulación propia plasmada en la Norma foral 2/2003», ha explicado.

Lasa ha señalado que esa Norma «exime del requisito de tener 2.500 habitantes a los municipios obligados a anexionarse por la dictadura franquista, tal y como sucedió con Ezkio e Itsaso en 1964». Lasa ha defendido que «para la Diputación, Itsaso sigue siendo el municipio número 89 de Gipuzkoa» y ha añadido que «en todo lo que respecta a las relaciones con el municipio, va a seguir prestándole su tutela legal y administrativa».

«No solo eso, sino que vamos a ofrecer un soporte especial a su alcalde y a sus vecinos y vecinas, en todos los pasos y trámites que tienen que dar para echar a andar como ayuntamiento y como municipio, porque su situación actual lo exige», ha afirmado.

«Lo necesitan, y además es nuestro deber apoyarles con total normalidad para garantizar sus servicios y su calidad de vida», ha añadido.

Reunión

En ese sentido, ha adelantado que este martes se reunirá con el alcalde de Itsaso, Gorka Sasieta, y los servicios jurídicos de la Diputación para «analizar las acciones jurídicas oportunas» ante la decisión del Gobierno español y la opción de que la Comisión Gestora de Itsaso presente recurso.

Al respecto, Lasa ha mostrado la «disposición» de la Diputación a ofrecerle «cobertura legal en esa vía». «Por otro lado, se analizará la situación actual y las necesidades del nuevo municipio, para poner en marcha las actuaciones correspondientes», ha indicado.

Lasa ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» a Itsaso y ha anunciado que el Gobierno foral entablará «contactos» con el español para «desbloquear» esta situación. «Vamos a pedir una reunión para transmitirle nuestro malestar ante la decisión adoptada, que consideramos que ataca directamente nuestro ámbito competencial y decisorio», ha señalado.