GARA
DONOSTIA

El TS español aún se resiste a frenar los desahucios

Las plataformas antidesahucios se movilizaron ayer con el objetivo de denunciar la estrategia del Tribunal Supremo español para retrasar la anulación de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria. Consideran que la legislación comunitaria y las últimas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han dejado muy claro que la nulidad de las cláusulas abusivas implica que todos sus efectos posteriores también deben declararse nulos.

En Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea se llevaron a cabo ayer movilizaciones coincidiendo con la convocatoria lanzada a nivel estatal por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a la que sumaron las de Kaleratzeak Stop Desahucios. En esta ocasión, el objetivo era solicitar la suspensión de todas las ejecuciones hipotecarias hasta que el TJUE se pronuncie sobre la cuestión elevada por el TS para que aclare si se puede continuar el procedimiento de ejecución hipotecaria aunque se haya declarado nula la cláusula de vencimiento anticipado.

Kaleratzeak Stop Desahucios denunció la actitud del Supremo puesto que, en aplicación de la directiva 93/13, la Corte de Luxemburgo ya ha exigido a las autoridades del Estado español que declaren nulas todas las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios, especialmente la de vencimiento anticipado. Por ello, entiende que la pregunta formulada por el TS «revela su complicidad con los bancos y es una maniobra para retrasar el archivo generalizado de las ejecuciones hipotecarias y para no aplicar la ley, igual que hicieron con la cláusula suelo».

Por eso, además de concentrarse ante las sedes judiciales provinciales, estos colectivos registraron sendos escritos dirigidos a los jueces decanos para que las ejecuciones en curso queden suspendidas.

Confluencia de factores

En cuanto a la situación en la CAV, Kaleratzeak Stop destacó que «afortunadamente ya hemos conseguido el archivo de los procedimientos de ejecución hipotecaria en los juzgados de Primera Instancia y en las secciones de las tres audiencias provinciales». Esta situación es debida, según indicaron, a las movilizaciones realizadas ante las sedes de los bancos, la defensa jurídica de las familias demandadas, las mociones aprobadas en los tres herrialdes «declarando a Euskadi territorio libre de desahucios» y «las decisiones valientes de los jueces que, desoyendo la doctrina del TS, se han basado en la jurisprudencia del TJUE».

También hicieron hincapié en que, gracias a ello, aunque las ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados aumentaron el pasado año en la CAV, los «lanzamientos/desahucios» disminuyeron ya que muchas de esas demandas fueron archivadas y en otros casos se logró la moratoria de cinco años prevista en el Código de Buenas Prácticas Bancarias.

En total, en Hego Euskal Herria, desde 2007 a 2016 se han registrado 14.932 ejecuciones hipotecarias. Y, como se observa en el gráfico adjunto, el efecto del estallido de la crisis económica en 2008 quedó reflejado de forma apabullante.