Naiz
Tajonar

Tres imputados por extorsionar al cura de Tajonar con «una supuesta fotografía comprometedora»

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Agoitz imputa un delito de extorsión en el seno de una organización criminal a tres personas de una misma familia que lograron 39.000 euros del párroco de Tajonar tras amenazarle con la publicación de «una fotografía supuestamente comprometedora con un menor de 17 años».

En la resolución judicial, la magistrada da por concluida la investigación y emplaza al fiscal a que en diez días presente su escrito de acusación. También estaría implicado otro integrante de la familia, que se encuentra en paradero desconocido y para quien la jueza ha dictado orden de busca y captura.
 
El denunciante, párroco de la iglesia de Tajonar, entregó unos 39.000 euros bajo «las continuas amenazas de poner en conocimiento del obispo, la policía y los medios de comunicación una fotografía tomada en su domicilio de Mutilva ‘en posición arrodillada y con su cabeza a la altura del miembro viril’ de un menor de 17 años, quien nada más obtener la fotografía comenzó a exigirle dinero».
 
«Las investigaciones practicadas han arrojado la implicación en los hechos, aparte del citado menor, de dos hermanos del anterior. Ambos se encontraban en la parroquia de Tajonar cuando acudió la Policía el 8 de febrero a requerimiento del denunciante». Estos investigados, según la magistrada, estaban allí pidiéndole más dinero mientras le exhibían la fotografía y le amenazaban con denunciarle por no pagar. Este modo de operar venía repitiéndose de manera reiterada anteriormente.
 
Según la nota remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN), en la actuación policial «se constató que los investigados actuaban de forma coordinada distribuyéndose las funciones». Tres de ellos ya fueron condenados el pasado enero por el Juzgado de lo Penal número 3 de Iruñea por chantajear a un vecino de Iruñea con denunciarle por falsos abusos sexuales. Además, los propios encausados habría revelado al párroco de Tajonar que habían recibido más dinero de otros sacerdotes de Nafarroa.