Manex Altuna

El Ayuntamiento afirma que «nadie entiende» la Aste Nagusia sin la feria taurina

El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, se ha reunido con distintos agentes con el objetivo de impulsar la feria taurina en Bilbo, a pesar de que las cifras económicas y la asistencia dejan en evidencia la falta de respaldo popular.

Paseíllo en la plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Paseíllo en la plaza de toros de Vista Alegre. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

El Gobierno municipal compuesto por PNV y PSE insisten en impulsar los toros en Bilbo. La actitud de la formación jeltzale en la capital vizcaina es contradictoria con la posición mantenida en Gasteiz, donde ha decidido no apoyar con dinero público las corridas; e incluso con maties, en Donostia. El alcalde Eneko Goia se muestra partidario de celebrar un referéndum sobre los toros en la ciudad, aunque habría que recordar que los toros regresaron a Ilunbe durante su mandato.

En Bilbo, el Ayuntamiento insiste en apoyar económicamente a la plaza de toros para cubrir las pérdidas que genera la actividad -el año pasado cerraron el ejercicio con un déficit de 85.000 euros-. Asimismo, en un informe presentado sobre impacto económico de la Aste Nagusia revelaba que la Junta Administrativa Vista Alegre invierte un millón de euros en las corridas, mientras el resto de actividades costarían unos 2,5 millones de euros.

En este sentido, ha comenzado a reunirse con distintos agentes con la idea de promover la feria taurina.

Según recoge este miércoles el diario ‘El Correo’, el Ayuntamiento, la Junta Adiministrativa de la plaza de toros de Vista Alegre y responsables de hoteles, bares, restaurantes y taxistas han mantenido una reunión para impulsar la feria taurina.

El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, aseguró a los asistentes a la reunión que «los toros son importantes para la actividad económica de la ciudad y nadie entiende la Aste Nagusia sin la feria, salvo algunos».

Barkala habría pronosticado que para este año esperan tener un millón de euros de superávit.

Entre las propuestas que barajan para promover la feria taurina estaría que los hoteles puedan vender entradas ya que en la actualidad solo se pueden comparar en las taquillas y en la web de la plaza de toros. El argumento utilizado para ello es que los asistentes a los toros disponen de «alto poder adquisitivo» y que los hoteles podrían facilitarles las entradas tal y como se hace en Sevilla y Madrid.

Críticas de Goazen Bilbao

Goazen Bilbao ha señalado que esa reflexión de Barkala representa «el modelo festivo que quiere PNV-PSE para la ciudad, basado en el maltrato animal, la sangre y el Bilbao cañí» cuando, a su entender, se debería apostar por unas fiestas que «expresen nuestro carácter, folklore, cultura y arte alejado de espectáculos salvajes».

«Nos sonroja que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao quiera generar atracción hacia la Aste Nagusia e impulsar la actividad económica mediante las corridas de toros, en vez de facilitar a negocios hosteleros y asociaciones de la villa la posibilidad de organizar actos artísticos y/o culturales en la calle que atraigan a público de todo tipo», ha señalado, para recordar que «ni Bilbao es Pamplona ni la Aste Nagusia San Fermines, por suerte, así que exportemos más cultura y menos tortura».