Nerea GOTI
BILBO

La calle reclama afilar el feminismo para erradicar las violencias

La conmemoración del 8M arrancó con multitud de declaraciones y llamamientos institucionales a construir una sociedad más igualitaria y se cerró con concurridas movilizaciones populares en las capitales por la tarde, en las que miles de personas defendieron que afilar el feminismo es la vía no solo para erradicar la violencia sistemática contra las mujeres sino para transformar la sociedad introduciendo cambios radicales de valores y en las relaciones.

Manifestaciones muy concurridas cerraron a última hora de la tarde la conmemoración del 8 de Marzo en las capitales con un contundente llamamiento a «afilar» el feminismo para transformar el sistema y construir «alternativas a esta barbarie». En respuesta a la convocatoria de la Coordinadora Feminista de Euskal Herria, miles de personas salieron a la calle en las tradicionales movilizaciones del 8 M, que tuvieron un marcado mensaje de reivindicación de «cambios radicales», tanto en los valores como «en las relaciones personales y comunitarias, en los modelos de pareja y de familia, en las prácticas cotidianas, de formas de producción, en el reparto de trabajo o en la organización territorial».

En Bilbo, en una enérgica marcha, en la que no cesaron los eslóganes acompañados del ritmo de la batucada, se intercalaron lemas en alto como “Ninguna agresión sin respuesta” o por el derecho al aborto, con reflexiones como “No nací mujer para que me maten solo por serlo” o “Si eres neutral en las situaciones de injusticia estás eligiendo el lado del opresor”, la mayoría sostenidas en alto por participantes muy jóvenes que portaron sus propios carteles.

La demanda de respuesta ante las expresiones de violencia contra las mujeres, muy presente durante la marcha, tuvo un importante reflejo en carteles en los que sus portadoras relataron en primera persona cómo viven esa realidad: “Entre amigas nos decimos ‘avísame cuando llegues’ porque siempre cabe la posibilidad de no llegar”.

Las manifestantes hicieron dos altos en el recorrido, en la Plaza Elíptica y en el Ayuntamiento, donde guardaron tres minutos de silencio mientras sujetaban carteles mudos en alto, en solidaridad con la huelga de mujeres convocada a nivel internacional, un llamamiento que ha marcado la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer, para exigir a los gobiernos que tomen medidas para erradicar las violencias que sufren las mujeres.

En Iruñea, cientos de personas se concentraron a mediodía en la Plaza del Castillo para apoyar este paro «de empleo, cuidados y consumo» convocado a nivel internacional, en un acto que reunió a miembros del Gobierno como el consejero José Luis Mendoza, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, y parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e izquierda-Ezkerra.

Múltiples pronunciamientos

La jornada estuvo jalonada de pronunciamientos institucionales unidos a llamamientos a «la responsabilidad de toda la sociedad» en la consecución de la igualdad, e incluso halagos al camino recorrido, que vinieron de la mano del Ejecutivo de Lakua. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, habló de la necesidad de «muchos nuevos pasos», emplazó a empresas y familias a implicarse, al tiempo que señaló que «afortunadamente la política vasca está más abierta a las mujeres que en otros casos, dado el grado de desarrollo de Euskadi en la Europa más avanzada». Por su parte, Emakunde, puso el acento en la responsabilidad de cada persona en la construcción de una sociedad igualitaria y reclamó una ley para la erradicación de la violencia machista.

EGUNEKO IRUDIAK

Ijitoen ahotsa

Aniztasunaren aldeko Ijito Feministen elkarteak jardunaldi sorta antolatu zuen asteartean Gasteizen, musika, hitzaldiak eta antzerkia uztartuz. Emakumeen eskubideez eta berdintasunaz mintzatu ziren, eta mahai gainean jarri zen feminismo erromaniaren gaia, elkarteko zortzi ordezkariren eskutik. Elkarte honek gizon eta emakume ijitoen arteko berdintasuna sustatzen du, ikuspuntu feministatik eragiten du eta helburutzat du emakume ijitoek pairatzen duten «ikusezinaren sindrome hirukoitza» amaitzea. Ekimena Gasteizeko 2016-2017ko Emakumeon Jabekuntzarako eta Berdintasunerako Eskolaren barnean antolatu zuten. Jaizki FONTANEDA I ARGAZKI PRESS

Emakume informatikariak

Gaur8 gehigarriak ale berezia osatu du astero-astero bertan kolaboratzen duten emakume informatikarien artikuluak bilduz. EHU-UPV-k atzo Donostian egin zuen ekitaldian banatu egin zitzaien ale bana bertaratutakoei, halako esparruetan emakumeek behar luketen lekua aldarrikatuz. Gorka RUBIO I ARGAZKI PRESS

Urrats feministak

Sindikalismoak eman beharreko, eta LAB «ematera doan urrats feministaz» gogoeta-hitzaldia eskaini zuen sindikatuak Gasteizen. Ainhoa Etxaide idazkari nagusiaren hitzetan, apirilaren 9an egingo den Biltzar Nagusiak garai berri bati bide emango dio, baina prozesu hori ezinbestean feminismotik eraiki behar dela erantsi zuen. «Feminismoak eman dizkigu sindikalgintza berria eraikitzeko erantzunak. Apustua, hala, «bizitzaren sostengagarritasuna erdigunean» jartzea dela adierazi zuen, «sindikatuak langile klasea batzeko, antolatzeko eta aktibatzeko tresna» izan behar duela iritziz. Jauzi kualitatiboa feminismoan oinarrituko da beraz, Etxaidek berretsi zuenez. Juanan RUIZ I ARGAZKI PRESS