Joseba VIVANCO
Entrevista
MIKEL SAN JOSÉ
JUGADOR DEL ATHLETIC

Mikel San José: «Más allá de jugar bien, necesitamos puntos»

Camino de los 28 años (30-5-1989), la edad perfecta para un futbolista, el navarro de Atarrabia es uno de los fijos de Ernesto Valverde en la medular, más allá de que su nivel de juego no haya rayado este curso como lo hizo el anterior. No obstante, no se esconde, ni lo hace en el terreno de juego ni lo hace fuera de él, ni siquiera en las redes sociales donde se «moja» y expresa lo que piensa. De fútbol o no.

Mikel, 300 partidos como rojiblanco este domingo, ¿qué mejor que celebrarlo que con victoria en el derbi de Anoeta?

Está claro, llegar a 300 partidos es algo más anecdótico que otra cosa, importante para mí, y que ojalá sean más, pero el domingo me hace más ilusión ganar.

 

Y con gol tuyo de cabeza...

A ver, ojalá, es algo que este año se me está resistiendo, pero bueno, lo importante es ayudar, y si es con goles, mejor.

 

Decía Susaeta que a él también le haría ilusión marcar, a este paso...

Sí, es un partido en el que nos gustaría marcar a todos y muchos goles, importante y más con lo que hay en juego. Pero más allá de quien marque, necesitamos los tres puntos y es un escenario ideal para romper esa dinámica fuera de casa...

 

Por sensaciones esta temporada, por fútbol, por su situación en la tabla, por jugar en su casa… ¿la Real es favorita el domingo?

En un derbi no hay favoritos, y aunque sí están siendo más regulares ellos mismos lo ven así, saben que nosotros competimos muy bien en todos los partidos y que si no están al cien por cien lo van a perder.

Porque mucho se viene hablando de vuestra irregular temporada, que si poco fútbol, pero si ganáis os situáis a cuatro puntos de una Real que lleva toda la temporada recibiendo halagos…

Es curioso, cuando parece que este año no estamos tan finos, en realidad no estamos tan lejos de los equipos que parece que están haciendo algo extraordinario, y creo que eso también habla bien de nosotros.

 

¿Qué Athletic veremos, el del Pizjuán o el que jugó ante el Málaga?

Un Athletic con la idea de siempre, juguemos en casa o fuera, salimos con la idea de presionar arriba, de que el rival no esté cómodo, intentar hacerlo bien, ser directos... en ese aspecto somos muy claros. Luego hay que hacerlo y obviamente no siempre lo hacemos igual de bien. En el Pizjuán hicimos un gran partido, nos fuimos de vacío, a ver si en Anoeta, donde los pequeños detalles van a marcar la diferencia, caen de nuestro lado.

 

¿Encontráis en el vestuario alguna explicación a vuestros malos resultados lejos de San Mamés?

El equipo sale igual y no encontramos un porqué. En algunos partidos no nos acompaña el inicio de la primera parte, o de la segunda, quizá porque no lo afrontamos de la manera más correcta o más ambiciosa, o nos está faltando suerte, estamos encajando goles por errores, es una suma de todo. La idea es la misma, porque salimos sin miedo como vimos en Sevilla, pero a partir de ahí está claro que en casa hay una cierta inercia positiva que nos hace ganar hasta en los peores días y, sin embargo, fuera se da al revés.

 

Tampoco es fácil mantener un nivel alto año tras año...

No es sencillo. Obviamente todos aspiramos a jugar mejor y hacer un fútbol más bonito, pero nadie tiene que perder de vista que el fútbol más allá de jugar mejor o peor va de dominar las áreas, las ocasiones, y en la mayoría de partidos somos un equipo que crea más ocasiones que el rival a pesar de no jugar bien. Concedemos poco y creamos más que el rival, pero es verdad que no estamos afortunados cara al gol y que a veces parece que nos hacen gol con la mirada. Pero insisto en que de lo que se trata es de dominar las ocasiones y ahí el equipo siempre da la cara.

 

Porque el aficionado ya no se conforma con que gane el equipo, le pide que su juego contagie.

Que se nos exija es bueno y nosotros somos los primeros. Hay veces que no se nos está dando bien, pero en competitividad, trabajar, pelear, lo damos todo y si no sacamos las cosas de una manera las sacamos de otra.

 

De aquí a mayo, ¿aquello de «clasificación, amigo»?

Está claro que la manera de conseguir puntos es jugar mejor que el rival, pero si queremos estar en Europa hay que sumar. Más allá de jugar bien, está claro que necesitamos los puntos porque si no no estaremos en esa pelea y a lo mejor Europa se escapa.

 

Eres uno de los señalados por no estar al nivel, por ejemplo, del curso pasado. ¿Lo asumes?

Cada uno sabemos cuándo hacemos las cosas muy bien, bien, mal o peor. Yo soy muy crítico conmigo mismo y ha habido una fase de la temporada en que mi nivel no ha sido el mejor, quizá en facetas del juego más que en otras, pero el míster me ha dado confianza y eso también quiere decir que haces cosas bien.

 

Porque uno trata de mejorar, de alcanzar lo que de él se espera, y a veces no llega...

Es fútbol y cuestión de confianza y rachas. Al principio perdimos dos partidos, todo críticas; luego un parón y ganamos cuatro seguidos, ya estábamos en forma... Son rachas, pero al final es venir aquí cada día, entrenar duro y luego dar lo mejor en el campo, porque en pelea e intención no hay ninguna duda.

 

¿Fue un fracaso la eliminación europea ante el APOEL?

Para mí no es un fracaso, pero sí una decepción. Creo que aquí y allí fuimos mejores, lo que se define como jugar bien fuimos totalmente superiores, pero ellos fueron muy efectivos. Un fracaso habría sido sentirme inferior a ellos. Las sensaciones creo que son mejores de lo que conllevaba la eliminación.

¿Un fracaso para la afición, entonces, a la que convencisteis de que se iba a llegar muy lejos?

Pero es que nosotros nos lo creíamos y estamos convencidos de que podemos ganarla.

 

Luego vino el frío ambiente ante el Granada y un mensaje tuyo en Twitter sobre ello. Está claro que dices lo que piensas...

Tengo claro que soy alguien que tiene una opinión y como cualquier otro la puede expresar. Ese día yo sentí una cierta indiferencia hacia el partido, hacia nosotros, hacia el resultado, un ambiente que no esperaba ver en San Mamés. No quería criticar a nadie, nunca criticaría a esta afición porque es ejemplar, pero aquel día me esperaba otra cosa, no sé, una pitada inicial y a seguir entre todos. Pero tampoco maté a nadie por decirlo.

 

No eres el Piqué del Athletic en las redes sociales, pero no dudas en opinar de lo que sea...

Hay cosas en las que tenemos que tener opinión, la des o no, somos personas que vivimos esta realidad, porque yo no vivo en ninguna burbuja, tengo gente como todos que está sin trabajo o tienen problemas. Yo vivo la realidad de cerca y hay asuntos en que hay que tener opinión, y en las que me puedo mojar la digo y cualquiera que me pregunte sobre otra cosa recibirá mi respuesta...

 

¿Os molesta que se hable de un necesario cambio de ciclo?

A mí no y en el vestuario estoy convencido de que tampoco, porque no lo vemos así. Viene un poco por el año que llevamos, a que la gente está enfadada, pero no sentimos eso.

 ¿Y que os tachen de acomodados, de autocomplacientes?

Puede llegar a molestar que parezca que nos eliminan y nos da igual, o perdamos un partido y nos dé igual. Lo digo claramente, a nadie en este mundo le hace más ilusión que a este equipo ganar una Europa League y escribir su nombre en este club... y hay gente que no lo cree. Somos los más dolidos, porque somos los responsables, porque había gente en el banquillo, en la grada, aquí lesionada... Por eso hay cosas que pueden molestar.

Incluso de que os falta actitud...

Cuando se habla de eso hay que ir más al grano. Si acusas continuamente a un equipo de jugar mal, el que haya ganado casi todos los partidos en casa no sé si eso es una falta de actitud o de confianza, pero actitud en este equipo, y el míster lo remarca siempre, nunca falta.

Decía esta semana un exleón como Dani que «los jugadores se acomodan cuando un entrenador lleva varias temporadas en el mismo equipo». Está claro que un jugador necesita retos cada año, motivaciones nuevas...

Nosotros no necesitamos renovar ilusiones porque siempre venimos con las máximas y tampoco creo que lo de este año esté pasando porque llevemos cuatro años con el mismo entrenador... El equipo y el cuerpo los ideales, a partir de ahí no sé cuanto tiempo es suficiente para saber si un entrenador lleva muchos años o pocos, pero si el míster tiene ganas de seguir y la dinámica del grupo es buena, hay que valorarlo.

Valverde hablaba a principios de temporada de que su reto era volver a ganaros para la causa...

Pero él en ese aspecto lo tiene fácil, somos un equipo que nos tiene totalmente enganchados y convencidos de sus ideas. Sinceramente, estamos todos con ilusión de seguir una idea del míster que desde que vino nos ha enganchado. Veremos lo que pasa, pero ojalá siga siendo así.

Avanzaba esta semana el presidente Josu Urrutia que tienen que ver si Ernesto se siente fuerte... ¿Le ves con fuerzas?

Con fuerzas de sobra, el míster puede estar con nosotros todos los años que quiera. Luego está en sus manos.

¿Cuál será el mensaje en tu Twitter después del partido?

Espero que de victoria, y que volvemos a ganar en Anoeta.

¿Y si encima marcas de cabeza?

Entonces, con foto incluida...