Naiz

El Gobierno navarro incluye 53 aportaciones sindicales al decreto del euskara

El Gobierno de Nafarroa ha dado por concluido el proceso negociador del proyecto de Decreto Foral por el que se regula el uso de las lenguas propias del herrialde en sus administraciones públicas, con la admisión de las 53 aportaciones presentadas por las organizaciones sindicales.

La consejera Ollo, en la presentación del Decreto sobre la atención en euskara en la Administración. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La consejera Ollo, en la presentación del Decreto sobre la atención en euskara en la Administración. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Finalmente el proyecto de Decreto ha contado con el posicionamiento favorable del sindicato ELA, la abstención de los sindicatos LAB y ANPE y el posicionamiento en contra de los sindicatos CCOO, UGT, AFAPNA y SMN, según ha informado el Ejecutivo navarro.

Entre las aportaciones más significativas, el Gobierno de Nafarroa ha aceptado una propuesta por la que la planificación, que cada departamento del Gobierno deberá realizar en el plazo máximo de un año, será trasladada a las mesas sindicales para su negociación en lo relativo a la plantilla y procedimientos, previa a su aprobación por parte del Gobierno.

La consejera Ollo ha recordado que el objetivo de este Decreto es garantizar a la ciudadanía navarra euskaldun (un 12,9 % del total de la población según la última encuesta Sociolingüística) que pueda ser atendida por las administraciones en las dos lenguas propias de Navarra, derecho que viene reflejado en el artículo 6 la Ley del Vascuence.

Asimismo, por lo que respecta al Título III, sobre el conocimiento del euskara en el ingreso y provisión de los puestos de trabajo y la capacitación lingüística para el desempeño profesional de los empleados públicos, el Decreto también garantiza que se respetarán los derechos adquiridos de las personas que sin conocimiento de las dos lenguas de Nafarroa estén ocupando puestos que sean determinados como bilingües, ofreciendo la posibilidad de participar en acciones formativas que se organicen.

Según subraya el Gobierno, estos puestos de trabajo se determinarán tras la planificación de los departamentos del Ejecutivo y la posterior negociación con las organizaciones sindicales, tal y como se recoge en la aportación admitida en la reunión celebrada ayer.

El borrador del decreto, que ya ha recibido aportaciones de la ciudadanía y de los sindicatos, se trasladará ahora a los diferentes departamentos del gobierno y deberá ser ratificado por la Comisión Foral de Régimen Local y el Consejo Navarro del Euskara, antes de que el Gobierno de Nafarroa lo apruebe para su envío al Consejo de Nafarroa, paso previo a su aprobación definitiva.