PNV y PSE han presentado una proposición urgente, que contará con el apoyo de EH Bildu, para que en el pleno del 6 de abril el Parlamento apruebe una declaración en la que insta a ETA al desarme, pide a la Comisión Internacional de Verificación que siga con sus «buenos oficios», valora favorablemente la implicación de la sociedad civil, invita al Gobierno de Lakua a continuar apoyando este «un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad» e invita a Madrid y Paris a «coadyuvar a su culminación».
La proposición no de ley fue firmada y presentada por los partidos del Gobierno el pasado viernes, mismo día en el que se conocieron a través de “Le Monde” las intenciones de los ‘Artesanos de la Paz’ de que el 8 de abril ETA esté totalmente desarmada. Ambos partidos y la Secretaría de Memoria y Convivencia tuvieron la semana anterior contactos del más alto nivel con EH Bildu y Arnaldo Otegi les trasladó una propuesta muy similar a la finalmente presentada por PNV y PSE.
En el texto se detalla que «el Parlamento Vasco:
Insta a ETA a realizar en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado.
Solicita a la Comisión Internacional de Verificación que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo
Valora favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.
Invita al Gobierno Vasco a continuar desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad.
Insta al Gobierno español y al Gobierno francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA».
El texto no será enmendado por EH Bildu y se da por hecho que contará también con el apoyo de Elkarrekin Podemos.