La cita es en Bilbo, el 10 de junio a las 17.30, y la idea es formar «un signo de interrogación gigante desde la Plaza Euskadi hasta la Plaza Elíptica», que reflejará «la ambición y la determinación» de «dibujar un futuro juntos y hacerlo realidad».
Los locutores de radio Ainhoa Vitoria y Julen Telleria han presentado la convocatoria en la misma Plaza Elíptica esta mañana junto a participantes de la iniciativa ciudadana Gure Esku Dago. «El 10 de junio queremos poner, una vez más, el derecho a decidir en el epicentro» han destacado, tras recordar que la cita será también punto de encuentro para quienes, con sus diferencias, siguen transitando un camino conjunto y tienen «la ambición y la determinación» de que la ciudadanía de Euskal Herria «dibujemos el futuro juntos y lo hagamos realidad».
«La decisión nos une, preguntar es la clave y la respuesta está en nuestras manos», han remarcado Vitoria y Telleria, que han explicado, asimismo, que la masiva movilización de junio concluirá con la lectura del Pacto Ciudadano, «un pacto democrático que pretender posibilitar que las decisiones correspondan a la ciudadanía» y en cuyo borrador han comenzado a trabajar esta misma mañana decenas de ciudadanos en el Palacio Igartza de Beasain.
Según han subrayado, la idea es «reunir todas las fuerzas a favor del derecho a decidir» tanto por medio del signo de interrogación gigante, como por medio del Pacto Ciudadano «que, sin duda será un hito en el camino de la decisión». Por ello, han invitado a la ciudadanía a participar en la elaboración de este pacto a través de la plataforma que se pondrá en marcha la próxima semana o bien participando en las dinámicas que llevan a cabo los diferentes grupos y asambleas de GED.
Además, han hecho un especial llamamiento a participar en la movilización nacional, para la que se rellenarán tarjetas con compromisos que en las próximas semanas empezarán a recorrer los pueblos y junto con las que se repartirán los globos que se utilizarán en la movilización.