Naiz

Suspendido el Pleno parlamentario por una peculiar ‘guerra de banderas’

La presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznarez, ha suspendido la sesión del pleno para ordenar la situación tras exhibir los parlamentarios de UPN y PP banderas de Nafarroa y contestar desde I-E con la republicana española.

Imagen de los escaños de UPN y PPN vacíos y con banderas navarras. (Martxelo DIAZ)
Imagen de los escaños de UPN y PPN vacíos y con banderas navarras. (Martxelo DIAZ)

Los hechos han ocurrido al inicio del debate del punto en el que se propone la derogación de la Ley  de Símbolos, que supondrá eliminar la prohibición de exhibir la ikurriña en los ayuntamientos de Nafarroa, a lo que se oponen desde UPN, PPN y PSN.

Tras sacar las banderas los parlamentarios, a lo que desde la tribuna del público también se han unido miembros del PP exhibiendo otra bandera de Mafaroa, la presidenta ha ordenado un receso, a cuya reanudación ha instado a los grupos a retirar las banderas.

Los parlamentarios de UPN y PPN, que han alegado la «inconstitucionalidad» de la bandera republicana española, han abandonado entonces la Cámara pero sin retirar sus banderas, que han quedado sobre los escaños.

Ante la instancia de Aznarez, desde I-E han retirado la bandera republicana española, pero no las de Nafarroa desde las bancadas de UPN y PPN, por lo que los parlamentarios de I-E han vuelto a exhibir la suya.

Finalmente, la presidenta ha reanudado la sesión con todas las banderas sobre los escaños.