NAIZ

Mikel Álvarez se despide con unos bertsos en honor a Bilbo

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, se ha emocionado en la despedida del concejal de su equipo de gobierno y de su mismo partido Mikel Álvarez, que ha decidido abandonar el consistorio para regresar a la empresa privada.

Mikel Álvarez. (twitter @malvarezyeregi)
Mikel Álvarez. (twitter @malvarezyeregi)

Al término del pleno municipal del jueves, cuyos debates se han prolongado durante unas 10 horas, Mikel Álvarez se ha despedido del consistorio cantando unos bertsos en honor a Bilbo y ha recibido de manos del alcalde la medalla de la villa.

Álvarez, de 62 años, coordinador de Alcaldía y Contratación y uno de los principales colaboradores de Aburto, ha decidido abandonar el ayuntamiento mediado el mandato para ocupar un puesto directivo en el Grupo Mondragón, en el que ya trabajó antes de acceder al Ayuntamiento.

Con la voz entrecortada por algunos momentos, Aburto ha dicho que la despedida de Mikel Álvarez constituía un «momento especial» y ha subrayado que ha sido y seguirá siendo su amigo.

El regidor ha dado las gracias al hasta ahora edil por el trayecto recorrido, por «lo mucho» que ha aportado al Ayuntamiento y por su «generosidad».

«Le vamos a echar de menos, y él también», ha señalado Aburto.

Álvarez ha dicho que era un momento de «melancolía» y ha expresado su agradecimiento «en lo personal, lo profesional y lo político».

En su última intervención, ha querido enviar un mensaje «como ciudadano y como padre: cuidemos el futuro de los jóvenes disminuyendo las desigualdades sociales».

Ha expresado un agradecimiento «especial» a Aburto, por invitarle al «viaje» de ser concejal.

Álvarez se ha despedido cantando, a dúo con la concejala Itziar Urtasun, unos bertsos dedicados a Bilbo, tras lo cual el alcalde le ha entregado la medalla de la villa, mientras la banda de txistularis municipal interpretaba el Agur Jaunak, con todos los miembros de la corporación puestos en pie.

Mikel Álvarez entró en el consistorio tras ser elegido en la lista del PNV en los comicios municipales de mayo de 2015 y, además de coordinador de Alcaldía, era responsable de Recursos Humanos y presidía la Mesa de Contratación.

Tras anunciarse su marcha del ayuntamiento, el pasado 10 de marzo, todos los grupos de la oposición municipal (EH Bildu, PP, Udalberri y Ganemos Goazen) destacaron la «buena labor» y el talante dialogante de Álvarez, con quien han hecho mucha «cocina» en la negociación de las propuestas planteadas por estos grupos.

Álvarez será sustituido por la hasta ahora parlamentaria en Gasteiz Gotzone Sagardui, quien renunciará al escaño y tomará posesión como concejala en un pleno el próximo mes de abril.

Sagardui, de 49 años, ya trabajó con Aburto cuando el alcalde era consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua y ella era directora de Activación Laboral en Lanbide.