NAIZ
DONOSTIA

La Diputación y Urbaser firman el contrato para la construcción de la incineradora de Zubieta

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la directora general de la UTE Urbaser, María Jesús Ramírez, han firmado el contrato de la incineradora de Zubieta, el «complejo medioambiental más avanzado de Europa», que comenzará a construirse después de Semana Santa y prevé estar operativo en dos años y medio, según la adjudicataria.

María Jesús Ramírez, directora de la UTE Urbaser, y José Ignacio Asensio, tras la firma del contrato. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
María Jesús Ramírez, directora de la UTE Urbaser, y José Ignacio Asensio, tras la firma del contrato. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

La rúbrica del contrato, que ha tenido lugar en una rueda de prensa en el Palacio Foral, se ha producido cuatro días después de que el tribunal foral desestimara el recurso interpuesto por FCC a la adjudicación del contrato de ejecución y explotación durante 35 años de la incineradora de Zubieta a la UTE liderada por Urbaser.

El Tribunal Administrativo Foral de Recursos Contractuales levantó así la suspensión de la adjudicación del complejo de Zubieta que se ha materializado finalmente hoy con la firma del contrato entre José Ignacio Asensio, presidente de GHK, y la UTE integrada por Urbaser, Meridiam Investments, Altuna y Uría, Construcciones Moyua, Construcciones Murias y LKS Ingeniería.

Se prevé que en los próximos días la UTE inicie la ejecución de la primera fase de lo que GHK ha bautizado como Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, que alberga la incineradora y otra planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB).

Asensio ha asegurado que «hoy es un día grande para Gipuzkoa» ya que se da un «paso definitivo» en la solución del problema de los residuos a través de la puesta en marcha del que será el «complejo medioambiental más avanzado de Europa».

En similares términos se ha expresado la directora general de la UTE Urbaser, María Jesús Ramírez, quien ha afirmado que el «complejo, que estará operativo en treinta meses, contará con la tecnología más moderna de Europa y será absolutamente respetuoso con el medio ambiente».

Ha precisado que «se han implementado al proyecto todas las medidas de prevención y protección necesarias para evitar cualquier impacto ambiental», con lo que «las emisiones van a ser muy inferiores a las permitidas».