De la Cruz ha forjado su victoria en un contraataque al francés Romain Bardet (AG2R) en la subida al último de los seis altos de la etapa, el de Mendizorrotz, de Tercera y a 10 kilómetros de meta, con el que se ha quedado solo en cabeza.
Por detrás ha habido mucha pelea y han aparecido varios de los principales favoritos a la victoria final, Sergio Henao (Sky) y Ion Izagirre (Bahrain) entre ellos, pero el de Sabadell ha aguantado en la ascensión y también en el descenso, en el que hasta los últimos metros en el Boulevard donostiarra ha dado la sensación de que le iban a cazar.
Segundo y tercero del pelotón de favoritos, a tres segundos de De la Cruz, han sido el australiano Jay McCarthy (Bora) y el polaco Michal Kwiatkowski (Sky).
Al contrario de otros días, el pelotón ha puesto muy complicado que se hiciese una escapada. No ha podido impedirlo en el km.43, cuando se han ido nueve corredores, pero Sky y Movistar han controlado para reintegrar a los fugados, entre los que estaban Sergio Padilla (Caja Rural) y Jacob Fuglsang (Astana), a 22 kms. de meta.
En ese momento, Movistar ha tenido un momento crítico cuando ha pinchado Alejandro Valverde, pero ha aparecido su compañero Gorka Izagirre para dejarle su bicicleta y se ha reintegrado en el pelotón. Más le ha costado a Simon Yates (Orica), que también ha sufrido un pinchazo y no ha podido alcanzar al pelotón de favoritos.
Mañana, jueves, la cuarta etapa lleva a los corredores desde Donostia a Bilbo través de un recorrido de 174,1 kms. con dos altos puntuables, ambos de Segunda categoría. El primero el de Sollube, en el km.110, y más relevante el de El Vivero, a solo 14 de meta.