NAIZ

Tres personas continúan tras dos semanas con la huelga de hambre en defensa de la RGI

Iosu Balmaseda, uno de los tres huelguistas que mantienen la huelga de hambre desde el pasado 24 de marzo, ha asegurado que seguirán «hasta que el cuerpo aguante» ya que el Gobierno de Gasteiz no ha dado «ningún paso».

Los tres activistas que continúan con la huelga de hambre. (@argilan)
Los tres activistas que continúan con la huelga de hambre. (@argilan)

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha visitado este jueves a las tres personas, de las ocho que empezaron, que mantienen desde hace 14 días una huelga de hambre en defensa de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), instaladas en una carpa en la calle Bailén de Bilbo, secundando la iniciativa «No Tragamos #RGImurrizketarikEZ».

Iosu Balmaseda, uno de los tres huelguistas que continúan, ha dicho que están preocupados por su situación, pero que lo están más «por la situación de las 63.000 familias, que, si se aprueban los presupuestos vascos tal y como están, con el 15% de recortes, van a tener muchas más dificultades de las que tienen hoy en día para llegar a fin de mes».

Por ello, tal y como este pasado miércoles hicieron numerosos colectivos sociales y sindicales, así como ONGs que trabajan con los más desfavorecidos, ha hecho un llamamiento «urgente» al Gobierno de Lakua para que «abra una vía de diálogo con la ciudadanía», porque «no pueden cerrar los ojos y taparse los oídos ante la realidad». «Dicen que son un Gobierno que gobierna para todos, por lo que de nuevo le pedimos que abra una vía de diálogo, que se siente a hablar», ha insistido.

Tras asegurar que les «encantaría» marcharse a sus casas con sus familias, Balmaseda ha señalado que «la realidad es que el Gobierno vasco no ha dado ningún paso». «En el momento que dé pasos, podremos empezar a hablar del final de la huelga de hambre, pero, mientras tanto, nuestra voluntad es firme, y, a partir de ahí, lo que el cuerpo aguante», ha dicho en relación a la duración de la huelga.

Por otro lado, ha recordado que este sábado y el domingo han organizado, desde la iniciativa 'No Tragamos #RGImurrizketarikEZ', un ayuno de 24 horas, al que esperan que acudan unas 50 personas, y diversas movilizaciones. Esta iniciativa también se llevará a cabo en la plaza Easo de Donostia, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía donostiarra la huelga de hambre que están llevando a cabo en Bilbo desde el pasado 24 de marzo, en defensa de la RGI.