Falta un mes para la consultas que se llevarán a cabo en las localidades de Durango, Elorrio, Zornotza, Abadiño y Zaldibar. El 7 de mayo se aproxima y los preparativos de cada pueblo están llegando a su recta final, según informó ayer Gure Esku Dago, y prueba de ello es que ya han decidido las preguntas que se van a formular. «Cada municipio ha elegido su propia pregunta mediante las vías y metodologías que le han parecido adecuadas».
Estas son, respectivamente, las preguntas que tendrá que responder la ciudadanía en su cita con las urnas. «¿Quieres se ciudadana/ciudadano de un estado vasco que decida libremente su futuro?» (Durango), «¿Quieres ser ciudadano o ciudadana de un estado vasco soberano?» (Elorrio), «¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?» (Zornotza), «¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?. En caso afirmativo: ¿Desearías que fuera un estado vasco independiente? (Abadiño), «¿Quieres que Euskal Herria sea independiente?» (Zaldibar).
Gure Esku Dago señaló el simbolismo de Durangaldea, ya que, «hace algún tiempo, la Merindad de Durango llevaba a cabo sus juntas generales frente a la ermita de Gerediaga. Hoy en día también acoge, de vez en cuando, las reuniones de la Juntas Generales de Bizkaia. Por lo tanto, era y sigue siendo un punto de encuentro donde se toman decisiones», señaló.
Gran trabajo previo
También destacaron el «gran trabajo» que las personas implicadas en cada uno de los pueblos están realizando desde hace meses «para aunar la implicación de diversos agentes sociales». Un ejemplo de ello, recordaron, es la declaración institucional que ha recibido el apoyo unánime de los partidos políticos del Ayuntamiento de Elorrio. «O el apoyo que muchos concejales de Amorebieta-Etxano y Durango, como meros ciudadanos, han demostrado a la consulta».
En Abadiño se está preparando la toma de una fotografía que aunará a una amplia representación de antiguos y actuales concejales, y en Zaldibar «pedirán al pleno que se pronuncie a favor de la consulta definiéndolos como democráticos y legítimos». No obstante, las adhesiones no se limitan al ámbito político. También se han extendido por el mundo de la cultura, el deporte y las agrupaciones de trabajadores: futbolistas de Zornotza, representantes sindicales, jóvenes…
Atxondo lo hará en otoño
Zaldibar fue el último en sumarse a la ola de consultas, pero gracias a su buen ritmo de trabajo e implicación, han logrado reunir las firmas necesarias para sustentar la consulta popular, aunque continúan recogiendo más apoyos. Y quien ha hecho otro tanto, anunciando próximamente su propia consulta ha sido Atxondo. Esta no tendrá lugar el próximo 7 de mayo, «pero continúan trabajando y cuando estén preparados darán a conocer la fecha apropiada», han avanzado.
Leioa y Getxo
Sin salir de Bizkaia, Leioa presentó ayer su consulta, que celebrará bien entrado el otoño, el próximo 5 de noviembre, tal y como informaron Zelai Nikolas, de Gure Esku Dago y Anartz Goia, vecino de Goierri, en un acto que tuvo lugar en la casa de cultura de la localidad. 38 personas conforman el grupo impulsor, cuyo portavoz destacó la diversidad de sus miembros. Animaron a «no tener miedo», a acercarse al proceso y avanzar juntos en el camino del derecho a decidir. «Realizar una consulta popular es la herramienta adecuada para los tiempos actuales. Será de gran ayuda para tender más puentes entre los y las leioztarras, para tejer más voluntades en torno al derecho a decidir, para debatir y expresar las opiniones», animaron.
Se trata de un camino que también recorrerá Getxo. Ayer se presentó a la Comisión Promotora de la consulta en el municipio y se informó sobre el inicio de la campaña de recogida de firmas. Posteriormente, Liz Castro, de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), impartió una charla.