La plataforma Iñigo Gogoan llama a la ciudadanía a participar este viernes, a las 19.30 horas en el Palacio de Justicia de Bilbo, «para rodearlo y que sientan la presión popular"» También convoca un homenaje de amigos y familia de Iñigo Cabacas el sábado, a las 12.30 horas, en Kirruli, callejón en el que resultó herido el joven, que falleció cuatro días después.
En un comunicado emitido durante esta semana han criticado que cuando se cumple el quinto aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas, la magistrada, en su resolución judicial, procese a tres mandos del operativo y retire la imputación de tres ertzainas «posibles autores materiales del disparo».
No obstante, cree «positivo» que el auto «dé la razón a la familia cuando claramente certifica que la carga policial fue innecesaria, totalmente desproporcionada y generó un riesgo inadmisible que se materializó en un fatal resultado».
Tras recordar «la dilación de este caso», ha criticado la existencia de «una clara intención de no sentar a los responsables del asesinato de Iñigo en el banquillo». «¿Dónde están los autores materiales del disparo?, ¿dónde están los responsables directos de esa carga?, ¿dónde están los responsables políticos?, ¿por qué y en base a qué han decidido parar la cadena de mando de la carga en los tres agentes responsables de las furgonetas de ese día?», ha preguntado.
La plataforma Iñigo Gogoan considera que en el auto «se entiende que los responsables intermedios han incidido directamente en la muerte» del joven aficionado del Athletic, mientras que no se culpabiliza a «Ugarteko», responsable del operativo que, desde la comisaría de Deusto, dio la orden de cargar con la frase: «entren y carguen con todo».
En este sentido, ha señalado que quizá se quiere «dar la sensación de que hacen algo desde la Judicatura» cuando se lleva ya cinco años reclamando Justicia. «A nuestro entender todos los agentes de ese operativo deberían de estar imputados, ya que, tal como se refleja en el auto, es evidente que no solo han disparado tres de forma ilegal sin respetar las distancias», ha agregado.
«Desde luego, en el banquillo consideramos que también deberían sentarse sus mandos intermedios (imputados en este momento), sus mandos superiores (Ugarteko) y los responsables políticos (Varela y Ares)», ha añadido.