Naiz

El CHN agiliza la dispensación de tratamientos de quimioterapia en los hospitales de día

El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha reorganizado el sistema de preparación y dispensación de los tratamientos de quimioterapia que distribuye a los Hospitales de Día, a fin de agilizar las entregas y aumentar la seguridad de las mismas.

Sala limpia de preparación de tratamientos de quimioterapia. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Sala limpia de preparación de tratamientos de quimioterapia. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según señala el Ejecutivo en una nota, el objetivo del rediseño de los circuitos de dispensación ha sido acortar los tiempos de espera y establecer nuevas medidas para garantizar la seguridad de las preparaciones.

La reorganización del sistema ha consistido en un incremento del número de entregas regladas de medicación desde Farmacia. Se ha aumentado de ocho a doce el número de carros diarios de dispensación, que en los tramos horarios de mayor actividad se sirven en tiempos muy reducidos, en remesas de media hora.

Además, se ha implementado un nuevo desarrollo informático que proporciona información de la trazabilidad del proceso, lo que hace posible el seguimiento del estado del tratamiento farmacológico en todo momento, desde la prescripción médica, la revisión farmacéutica, su confirmación, la preparación por parte del Servicio Farmacia y, cerrando el ciclo, la administración por parte del personal de enfermería del Hospital de Día, añade el Ejecutivo.

Entre 85 y 90 pacientes atendidos al día en Oncología y Hematología
En Nafarroa, la mayor actividad se concentra en los Hospitales de Día de Oncología y Hematología de adultos. En la actualidad, entre 85 y 90 pacientes adultos acuden cada día al CHN a recibir su medicación oncohematológica. En 2016, un total de 2.477 pacientes de oncología y hematología recibieron tratamiento farmacológico y fueron atendidos en un total de 20.453 ocasiones. El número de preparaciones intravenosas elaboradas en el Servicio de Farmacia para ambos hospitales de día fue de 41.073, lo que supone un incremento del 4,1% en los últimos tres años.