Una primera parte sobresaliente del Alavés le ha permitido irse al descanso con un diferencia cómoda por 2-0, hasta que el Vila-Real ha tomado el mando en la segunda mitad, pero no ha podido igualar la contienda a pesar de embotellar a los babazorros durante muchos minutos del segundo periodo.
El primer gol ha llegado en las botas de Ibai Gómez que, en el minuto 35, ha recogido un rechace en la frontal del área y con una volea rasa ha introducido el balón en la portería de Andrés Fernández, quien no ha podido despejar a pesar de su estirada.
Tras el tanto del Alavés el Vila-Real ha apretado con cuatro saques de esquina consecutivos, aunque los amarillos no han estado acertados en los remates que han intentado.
Sin embargo, justo antes de llegar al descanso, el brasileño Rodrigo Ely ha ampliado la distancia con un cabezazo a placer en el área pequeña tras un pase medido de Kiko Femenía para poner el 2-0 en el luminoso, en una gran jugada al primer toque de los alaveses.
El choque se ha reanudado con un Alavés que ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo a los amarillos en las primeras jugadas, pero ha sido el Vila-Real el que se ha visto obligado a buscar la portería rival.
Los castellonenses han dominado durante la segunda parte, pero apenas han conseguido crear peligro a los gasteiztarras, que han estado muy bien plantados y contundentes en las llegadas de los de Escribá.
Gaizka Toquero ha estado a punto de materializar el tercer tanto para su equipo en el minuto 67 con un testarazo a pase de Ibai Gómez que ha atrapado por arriba el portero amarillo con dificultades.
En el minuto 69, el Vila-Real ha recortado distancias tras una pérdida de balón de Theo Hernández que ha regogido Bakambu y ha introducido el balón en la red de Pacheco, que no ha podido hacer nada porque el disparo se ha desviado tras golpear en Rodrigo Ely.
El gol ha llegado durante los mejores minutos del conjunto visitante, que ha buscado con ahínco el empate con un activo Bakambu, lo que ha obligado a reaccionar a Mauricio Pellegrino, que ha introducido a Alexis y establecido una defensa de tres centrales.
Con este cambio táctico, los babazorros han conseguido contener el empuje del Vila-Real, que ha seguido dominando el juego y el balón, pero no ha llegado a culminar las jugadas.
Bakambu ha perdonado el empate en el último suspiro al enviar fuera un disparo en un mano a mano con Pacheco y la victoria se la ha llevado el Alavés por 2-1.
Con esta victoria, los gasteiztarras se colocan en el onceavo puesto de la clasificación, con 43 puntos.