NAIZ
BILBO

Una bilbaina y su hija se unen a la Marcha Civil Por Alepo

Ana Elena Altuna y su hija Aixa, activistas de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, se han unido a la Marcha Civil por Alepo, un proyecto que pretende visibilizar la «movilización activa de la ciudadanía» frente a este conflicto, «reclamando el cese de la guerra en Siria y la apertura de corredores humanitarios seguros».

Imagen de la Marcha Civil por Alepo a su paso por Serbia. (CIVIL MARCH FOR ALEPO - FACEBOOK)
Imagen de la Marcha Civil por Alepo a su paso por Serbia. (CIVIL MARCH FOR ALEPO - FACEBOOK)

La Marcha Civil por Alepo partió el pasado 26 de diciembre desde Berlín siguiendo, «simbólicamente y a la inversa», la ruta a pie de 3.000 kilómetros que recorren los refugiados hasta la frontera con Siria, tal y como han apuntado desde Ongi Etorri Errefuxiatuak en un comunicado. Ana Elena Altuna y otra de sus hijas, Naima, tomaron parte en las primeras etapas de esta marcha «como una forma de manifestar su apoyo al pueblo sirio y aportando su testimonio de que la ciudadanía vasca no permanece impasible frente a la crisis humanitaria que sufren».

Este mes de abril, antes de participar en las marchas de apoyo a personas refugiadas que partirán desde diferentes puntos de Euskal Herria y otras comunidades hacia Gernika, Ana Elena Altuna y otra de sus hijas, Aixa, se sumarán a la Marcha Civil por Alepo en su recorrido por Serbia.

Serbia es el séptimo país que atraviesa la marcha, después de pasar por Alemania, República Checa, Austria, Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina. La organización prevé llegar a Alepo (Siria) en octubre después de cruzar Serbia, Macedonia, Grecia y Turquía.

Altuna y su hija participarán en tres etapas del recorrido por Serbia antes de regresar a Bilbo para acudir al encuentro Ongi Etorri Gernika 2017, que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de abril en la citada localidad con motivo del 80º aniversario del bombardeo.