En un comunicado, Covite ha dado a conocer la denuncia penal registrada ante el tribunal especial contra Etcheverrry y Berhokoirigoin, en la que también se solicita «que se acuerde pedir auxilio judicial», mediante una comisión rogatoria a Francia «en relación a las armas de ETA intervenidas» en la operación de Luhuso, por considerar que «existe conexidad o interés en la investigación» y «para su esclarecimiento y determinación de las responsabilidades procedentes».
Covite añade que existe correspondencia cruzada entre los artesanos de la paz y ETA en la que habrían acordado «comenzar a destruir armas».
A su juicio, este acuerdo supondría «la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación» de acciones de ETA no esclarecidas. Además, Covite añade que Etcheverry y Berhokoirigoin se han negado a identificar a miembros de ETA que ejercieron de interlocutores.
Covite ha explicado que ha presentado esta denuncia tras instar sin éxito el pasado 22 de marzo a la Audiencia Nacional a que citase como testigos a los dos artesanos de la paz.