NAIZ

El Ayuntamiento exige que no haya «madrinas» en un festival taurino

El Administrador general de la plaza de toros y concejal del Ayuntamiento de Bilbo, Ricardo Barkala, ha exigido que se traslade a los impulsores del festival benéfico del Club Taurino que suspendan la iniciativa sobre la presencia de «las madrinas» en el evento tras la denuncia realizada por EH Bildu.

Barkala, a la derecha, en una imagen de archivo. (Bilboko Udala)
Barkala, a la derecha, en una imagen de archivo. (Bilboko Udala)

Esta petición se ha realizado después de que EH BIldu denunciara que en el citado festival, previsto para el 9 de junio en la plaza de Vista Alegre de Bilbo, contará con la presencia de «las madrinas» en «homenaje» a la muejr bilbaina.

El Consistorio ha indicado que no se puede permitir el «uso sexista» de la mujer y que, por ello, no se puede consentir «el uso de la figura de la mujer en los términos que se proponen».

Tras la denuncia de EH Bildu, la web de la plaza de toros retiraba el texto en el que se mencionaba la presencia de «las madrinas» en el festival taurino.

El equipo de Gobierno municipal ha respondido de esta manera al emplazamiento que le había hecho por la mañana el grupo municipal de la coalición EH Bildu, que le instaba a «reaccionar» ante unos hechos «que presentan similitudes obvias en cuanto a la imagen y utilización sexista de las mujeres» al del uso de azafatas para entregar los premios a los ganadores de las pruebas ciclistas.

Los responsables del Club Taurino de Bilbo pretendían rescatar la figura de las «madrinas» o «manolas», mujeres jóvenes vestidas de gala y ataviadas con peineta, mantilla negra y claveles en la oreja, según la tradición taurina, habitual en los festivales taurinos de relevancia.