GARA
DONOSTIA

Buscan a su pareja por matar a una guipuzcoana y a su hijo en Alcobendas

Rakel López, natural de Eibar y de 44 años, fue hallada sin vida en su casa de Alcobendas, en Madrid, junto a su hijo de 12 años, también muerto. Ambos presentaban numerosas heridas por arma blanca. La Policía busca al marido y padre del menor como presunto autor del doble crimen. No existían denuncias por violencia machista.

La Policía española halló muertos ayer por la mañana a una mujer de 44 años y a su hijo de 12 en su vivienda del municipio de Alcobendas, en Madrid, con signos de haber sido apuñalados. Ambas víctimas presentaban numerosas heridas de arma blanca en diversas partes del cuerpo. Al cierre de esta edición la Policía seguía buscando a Markel Malik Jdid, esposo y padre de las víctimas, respectivamente, como presunto autor del doble crimen.

La mujer fallecida era Rakel López Airas, natural de Eibar y afincada en la citada localidad madrileña desde hacía unos años, aunque previamente habría vivido en Bilbo. El menor de edad era el único hijo que tenía en común la pareja.

Según indicó la agencia Efe citando fuentes de la Policía española, el hombre habría telefoneado a unos familiares para comunicarles lo que habría hecho antes de darse a la fuga. A las 10.15 el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada de un familiar del presunto autor, alertando de que en el número 12 de la avenida del Dos de Mayo de Alcobendas había dos personas fallecidas.

Hasta allí se dirigieron la Policía y los servicios médicos del Summa, cuyos sanitarios sólo pudieron confirmar el fallecimiento de ambos.

Las mismas fuentes señalaron que no existían ni denuncias previas ni orden de alejamiento, aunque la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, indicó que el presunto autor «tiene antecedentes penales graves».

Según el diario ‘El español’, López era camarera en un bar de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Malik, por su parte, es carpintero y reside en el Estado francés temporalmente por cuestiones laborales. Había vuelto hacía poco más de una semana al domicilio familiar.

Junta de Portavoces en Eibar

Tras confirmarse que la mujer era natural de Eibar, el Consistorio anunció que convocaba para hoy a su Junta de Portavoces.

EH Bildu, que en señal de luto pasó a negro su página web MachismoMata, reiteró que «la violencia machista es un problema de primer orden» y que es «responsabilidad de todas y todos acabar» con ella. Se sumó a todas las movilizaciones de denuncia convocadas por el movimiento feminista.

También Ezker-Anitza IU mostró su apoyo «a todas las movilizaciones que se convoquen» en denuncia del crimen machista. Señaló que «es la manifestación más cruel y dramática de la sociedad heteropatriarcal en la que lamentablemente vivimos», y añadió que para acabar con esta lacra es «indispensable desarrollar políticas feministas con recursos económicos suficientes» y condenarla, «tanto en el ámbito institucional como en las calles».

Desde el PSOE, la responsable de Igualdad de la Comisión Gestora, Soraya Vega, pidió «poner en marcha, cuanto antes, el Pacto de Estado contra la violencia de género, dotarlo de contenidos y también de medios económicos porque, de momento, en el proyecto de PGE del PP la partida destinada a la lucha contra esta lacra es insuficiente y no compensa los recortes anteriores», mientras que la secretaria general de la formación en la CAV, Idoia Mendia, subrayó en un tuit que «acabar con esta locura tiene que ser nuestra prioridad».

Con este último caso de violencia machista son 22 las mujeres muertas en lo que va de año en el Estado español. En cuanto al niño, sería el cuarto menor fallecido como consecuencia de la violencia sexista en 2017.